Caen las acciones de Tesla tras anunciar una bajada de ventas del 13%
Las acciones de la compañía acumulan pérdidas del 32% en los pasados doce meses, en buena parte por el papel político de su consejero delegado, Elon Musk
Lista Forbes: Elon Musk vuelve a ser el más rico del mundo, Donald Trump duplica su fortuna y Amancio Ortega repite en el podio español

Nueva York/Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos que dirige Elon Musk, Tesla, bajan un 4,61% tras anunciar que sus ventas cayeron a 336.681 unidades en el primer trimestre del año, un 13% menos que en el mismo periodo de 2024.
De enero a marzo de 2025, la compañía produjo un total de 362.615 vehículos, un 16,1% menos que el año anterior. Los analistas habían anticipado hasta 370.000 ventas, lo que provocó la inmediata reacción de los mercados.
Las acciones de la empresa de vehículos eléctricos han estado bajo presión este año (acumulan pérdidas del 32% en los pasados doce meses) debido a la reacción negativa de los consumidores a las actividades políticas del polémico Elon Musk, consejero del presidente de EEUU, Donald Trump, y encargado de recortar gastos y aumentar la eficiencia gubernamental.
Los esfuerzos de Musk por despedir a miles de empleados federales y desmantelar agencias gubernamentales han dado lugar a protestas contra la compañía en muchas ciudades durante el último mes, traducidas a veces en ataques contra vehículos y contra concesionarios donde se venden.
Ese boicot se ha manifestado por parte de los consumidores en Europa y Norteamérica en buena parte por el papel político de su consejero delegado, que además ha mostrado en los últimos meses su apoyo a grupos de extrema derecha y a la anexión de Canadá por parte de Estados Unidos.
Las acciones de la compañía también se han visto afectadas negativamente por la incertidumbre arancelaria en Estados Unidos.
Tesla señaló que, de los 336.681 vehículos entregados en el trimestre, 323.800 fueron Model 3 y Model Y y el resto, "otros modelos": Model X, Model S y la camioneta pick-up Cybertruck. La compañía no especifica cifras exactas por cada modelo ni las ventas por regiones o países.
Tesla justificó la significante reducción de la producción por el proceso para adaptar sus cuatro plantas de montaje a la fabricación de la nueva versión del Model Y, su vehículo más exitoso en el mercado. La compañía señaló en un comunicado que el proceso provocó "la pérdida de varias semanas de producción" en el primer trimestre aunque la transformación "va bien".
Tesla anunció que los resultados financieros del primer trimestre se darán a conocer el 22 de abril.
También te puede interesar
Lo último