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CaixaBank gana 5.787 millones en 2024, un 20% más, y retribuye con 12.000 millones a los accionistas en los últimos tres años

Gonzalo Gortázar insiste en que la sede se mantiene en Valencia independientemente de la mejoría de la situación en Cataluña

MicroBank financia 353,3 millones en proyectos con impacto social en Andalucía en 2024, un 44% más 

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Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explica los resultados del banco en 2024
Tomás Monago

30 de enero 2025 - 07:25

Valencia/CaixaBank ha elevado su beneficio en 2024 un 20,2%, hasta alcanzar la cifra de 5.787 millones. Esta mejoría se produce, fundamentalmente, por dos motivos: el aumento del 9,8% del margen de intereses -aunque en el último trimestre del año tiende a reducirse por las bajadas de tipos- y la intensa actividad comercial, lo que ha llevado a que el volumen de negocio se consolide por encima del billón de euros y los recursos de los clientes se sitúen en 685.365 millones de euros, un 8,7% más (en números absolutos, 55.035 millones más).

La entidad, recordemos, es la que tiene más cuota de mercado de España (un 25% del total) y el número de clientes asciende a 20,3 millones. Si consideramos los clientes base (18,5 millones) la cantidad ha aumentado en 230.000.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar señaló que “ha sido un año excelente, no solo por los resultados, sino por lo que sembramos de cara al futuro. La actividad comercial ha ido de menos a más y acabamos el año con un ritmo muy bueno; la cartera de crédito, que en los últimos años había estado plana, ha crecido”. El ejecutivo añadió que “nuestro destino está unido al éxito de la economía española. Que la economía española vaya bien es una grandísima noticia para CaixaBank y que CaixaBank haga las cosas bien es buena noticia para la economía española”.

Gortázar se mostró muy optimista sobre las posibilidades de cumplimiento del nuevo plan estratégico 2025-2027, presentado el pasado mes de noviembre, con el que busca “acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad”. “Las dificultades a finales de enero son menores de las previstas, empezamos el año con más fuerza y más confianza en poder alcanzar los objetivos”, afirmó Gortázar.

El plan que ahora acaba (2022-2024) no solo se ha cumplido sino que se ha superado con holgura. La previsión era un retorno de capital a los accionistas de 9.000 millones en tres años y se ha llegado a los 12.000, 7.700 en dividendo ordinario -2.400 millones para la Fundación La Caixa y 1.300 millones para el Estado revirtiendo directamente a la sociedad- y 4.300 en recompra de acciones. Para este ejercicio el consejo ha propuesto el pago de un dividendo en efectivo de 0,2864 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2024 (en total, repartirá 2.028 millones), que junto con el dividendo ya pagado en noviembre eleva la remuneración de este año a 3.096 millones (53% del beneficio). Para 2025 se seguirá manteniendo esta política, con un dividendo que oscilará entre el 50% y el 60% de las ganancias. CaixaBank también ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por un valor de 500 millones de euros.

El crédito hipotecario, en positivo en términos netos

El crédito crece en términos netos un 2,2%, hasta 351.511 millones, gracias, sobre todo, al impulso de los préstamos al consumo, aunque ya a final de año el mercado hipotecario “se ha puesto en positivo”, así como el de las empresas, aunque más debido al crédito internacional que al que va destinado a España. El 78% de los nuevos préstamos para vivienda son a tipo fijo, que ya representan el 43% de la cartera de la entidad.

Dentro de los recursos de clientes, destacan los de gestión patrimonial, que se elevan un 11,7%, hasta los 263.247 millones, con una cuota de mercado del 29,5%. Gortázar también destacó el crecimiento en seguros, del 11,7%, con ganancias generales de cuota de mercado, especialmente en vida-riesgo (26,5%).

El margen de intereses sube casi un 10%, pero baja a final de año

El margen de intereses se eleva a 11.108 millones, un 9,8% más, aunque disminuye un 1,9% en tasa trimestral a final de año por la bajada de tipos y se prevé que lo haga un 5% a lo largo de 2025. Los ingresos derivados de gestión patrimonial, seguros y comisiones se incrementan un 4,6%, hasta 4.995 millones. El margen bruto se eleva un 11,5%, hasta 15.863 millones y supera a los gastos de administración y amortización recurrentes (6.108 millones, un 4,9% más), lo que permite que el margen de explotación cierre en 9.765 millones (+16,1%). También mejoran la rentabilidad y la eficiencia. La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa al cierre del ejercicio en el 15,4% y la de eficiencia en el 38,5%. “Tenemos 170.000 millones de liquidez y hemos levantado otros 2.000 en enero”, indicó Gortázar, que también destacó la baja tasa de morosidad, del 2,6%, y el sólido nivel de capital. La ratio Common Equity Tier (CET1) está en el 12,2% a cierre de 2024

Caixabank insiste en que su sede social es Valencia

En la rueda de prensa, Gortázar tuvo que lidiar con las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la sede social de la entidad, que se mantiene en Valencia. A diferencia del Sabadell, que ha vuelto a Cataluña, CaixaBank ni se lo plantea. “Nuestra decisión es permanecer en Valencia de forma indefinida, y eso no responde a una situación de inestabilidad en Cataluña, donde hay mejoría y estamos muy satisfechos. La inestabilidad fue el vector que nos llevó a la salida, pero ahora somos una entidad diferente y estamos donde queremos estar”, dijo Gortázar, quien señaló que la clave para permanecer en Valencia es la fusión con Bankia en 2021. La entidad absorbida tenía su sede allí y CaixaBank considera adecuado mantenerla, ya que le garantiza un “reparto equilibrado” de la presencia del banco en los territorios donde tiene más fuerza.

Otra cuestión planteada fue la opa de BBVA a Sabadell y su posible repercusión en el mercado. Gortázar aseguró que en el conjunto del sector “el nivel de concentración es medio, por lo que hay espacio para una mayor consolidación. Que sea necesario o no es decisión de cada entidad”. El consejero delegado de CaixaBank no ve al banco en un futuro proceso de fusión: “ Nosotros no. Hemos hecho los deberes y estamos satisfechos tras un duro trabajo”. Y tampoco lo ve adquiriendo oficinas en caso de que Competencia obligue a BBVA a desprenderse de algunas: “somos el número uno, no va a ser un remedio útil que crezcamos en ese aspecto”.

El primer ejecutivo del banco descartó un aumento de la presencia del Estado en la entidad, tanto en el consejo (donde tiene un asiento) como en el accionariado y justificó la ausencia del presidente de la entidad, Tomás Muniesa, de la presentación de resultados. “Nos adaptamos a la práctica general, tanto en España como en Europa”.

Gortázar es optimista, por otro lado, sobre el futuro de Muface (Vidacaixa es accionista de Adeslas, una de las aseguradoras de la mutua). “Es muy buena noticia el trabajo del Gobierno para tratar de buscar un camino que lleve un acuerdo. No es un modelo particularmente rentable, pero cumple una función”.

Sobre la difícil coyuntura política española, aseguró que puede afectar a la economía en el largo plazo y pidió grandes acuerdos. Mencionó un tema: el de la vivienda. “Es importante encontrar una solución al desequilibrio entre oferta y demanda, porque si no va a quedar afectado nuestro desarrollo. Los hoteleros me dicen que su principal problema es la vivienda, porque sus empleados no tienen capacidad para acceder”.

Volverá a recurrir el impuesto a la banca

Gortázar volvió, por último, a arremeter contra el impuesto a la banca y anunció que la entidad volverá a recurrirlo. “Pensamos que no encaja en el ordenamiento jurídico y nuestra obligación es recurrirlo; en la medida que tengamos esa visión, lo seguiremos haciendo”. Respecto a la tasa en sí, destacó que daña la inversión empresarial. “Un impuesto al margen de intereses es un impuesto al crédito y eso compagina muy mal con la inversión. Debemos reforzar España como país destino de inversión, pero se incentiva más a prestar fuera de España. Prestar a una pyme en Portugal es más atractivo que prestar a una pyme en nuestro país. Necesitamos un debate sereno, esta medida no se ha pasado por el Consejo de Estado al ir por la vía de la enmienda”.

Apoyo continuado a la economía y la sociedad

CaixaBank ha llevado a cabo durante este año con iniciativas relacionadas con la inclusión financiera, soluciones con impacto social, proyectos sociales en el territorio o compromiso con el medio ambiente.

En la última parte del año CaixaBank activó un plan de ayudas para los afectados por la DANA. Desde el primer momento, la entidad tramitó créditos y anticipos, como préstamos de auto y préstamos para reformas de viviendas, a los que se han ido sumando nuevas iniciativas enfocadas a reparar los daños materiales y contribuir a la reanudación de la actividad empresarial, como las moratorias de préstamos, entre otras.

En total, CaixaBank contabiliza cerca de 10.000 operaciones gestionadas de ayuda a los afectados. CaixaBank fue la primera entidad en desplazar oficinas móviles a las zonas más afectadas para facilitar a los ciudadanos la realización de operaciones bancarias esenciales y la primera en activar las líneas ICO DANA para particulares y empresas.

En lo que se refiere al fomento de la inclusión financiera, la entidad está presente en 3.609 municipios en España con oficina física, cajero u ofimóvil, lo que supone que ha incorporado 933 nuevos municipios en el horizonte del plan estratégico

También desde MicroBank, la entidad líder a nivel europeo en microcréditos, se ha seguido impulsando la financiación con impacto social. En 2024, MicroBank ha concedido 233.600 microcréditos y ha contribuido a la generación de 32.000 puestos de trabajo en el último año.

Por otra parte, desde que el Euríbor entró en terreno positivo, la entidad ha facilitado acuerdos de pago para préstamos, refinanciaciones o soluciones vinculadas al Código de Buenas Prácticas hipotecario que han beneficiado a unos 57.300 clientes. En un año, sin embargo, en el que 1,2 millones de clientes con hipoteca sobre su vivienda han visto reducir sus cuotas hipotecarias.

Por otro lado, la entidad ha alcanzado de manera anticipada y superado ya el objetivo recogido en el Plan Estratégico 2022-2024 de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, con una cifra que ha cerrado el curso en 86.793 millones; y en materia de educación, más de 12.400 estudiantes se han beneficiado de los programas de CaixaBank Dualiza para el fomento de la formación profesional dual.

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