Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La campaña del aceite de oliva 2023-2024, que finalizó el pasado 30 de septiembre, ha registrado un 28% más de producción y un 25% menos de existencias finales respecto a la anterior, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, cerró con un stock de enlace de 186.303 toneladas, de las que 77.489 están en almazaras, 107.841 en la industria envasadora y 0,97 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El último avance mensual de la situación de mercado del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa refleja que la producción de aceite de oliva acumulada en las almazaras entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 ha sido de 854.000 toneladas.
Las salidas de las almazaras han sumado en este periodo un total de 900.027 toneladas, con una salida de 64.806 toneladas en septiembre.
A pesar de la escasez de producción en la anterior campaña, la organización agraria Asaja-Jaén señala que ha quedado “aceite suficiente para enlazar (con la nueva campaña), aunque muy corto también”. Además, la recolección se está adelantando para la cosecha de los aceites tempranos en la nueva campaña 2024-2025, que ha comenzado este octubre y que está previsto que tenga un 48 % más de producción.
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