CCOO pide a FRS que aclare cuántos trabajadores de la línea marítima Tarifa-Tánger mantendrá tras la concesión a Baleària

La nueva concesionaria manifestó su voluntad de mantener a la plantilla actual en el nuevo servicio

Balearia gana el concurso de la nueva línea verde entre el puerto de Tarifa y Tánger

Vista del atraque del Puerto de Tarifa
Vista del atraque del Puerto de Tarifa / E. S.
Redacción

12 de diciembre 2024 - 12:11

Tarifa/Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a FRS-DFDS, la naviera que venía prestando el servicio de la línea marítima entre el Puerto de Tarifa y Tánger Ciudad, que aclare cuántos trabajadores pretende mantener tras ser Baleària la compañía que se hizo con la ruta en la reciente y polémica adjudicación para los próximos años.

Según ha transmitido el sindicato en una nota, la representación de la plantilla exige transparencia a la empresa y que aclare cuál va a ser el excedente de personal por la pérdida de la concesión del atraque tres del Puerto de Tarifa para poder abordar el ofrecimiento de recolocaciones expresado por Baleària.

“Que después de transcurridos diez días desde que se conocía la pérdida de la concesión de la explotación del la línea Tarifa-Tánger, por parte de FRS-DFDS, la dirección de la compañía no haya sido capaz de dar respuesta a las demandas sindicales para que cuantifiquen la previsible pérdida de empleo que este hecho provoca; es una actitud que desde CCOO calificamos de irresponsable para con su plantilla que atraviesa unos momentos de lógica incertidumbre” ha manifestado el secretario comarcal del sindicato, Manuel Triano.

CCOO ha informado que la dirección de FRS-DFDS solo les ha trasladado su intención de presentar un ERE extintivo, en el podrían estar inmersos personal de todos los departamentos, sin responder a las peticiones de cuantificación del excedente de personal que a su criterio se produce.

Este sindicato ha rechazado la "lentitud" de la naviera para gestionar esta situación, que entienden pone en riesgo la recolocación de personal excedente en la nueva empresa concesionaria, que ha trasladado a CCOO su disposición en ese sentido.

“Sindicalistas de CCOO hemos mantenido un primer encuentro con responsables Baleària quienes han mostrado su sensibilidad por el coste laboral del cambio de concesionaria y se han comprometido a minimizarlo mediante recolocaciones”, ha afirmado Triano, que ha destacado que el problema para abordar esta política de recolocación es el desconocimiento de los números reales de personas afectadas por el expediente de regulación de empleo anunciado por FRS-DFDS.

Ante esta situación los representantes de la plantilla han informado que barajan distintos escenarios de movilización y de protesta con el objeto de presionar a la dirección de la naviera a comportarse a la altura de las circunstancias. El próximo martes 17 de diciembre, la empresa ha accedido a la petición de los comités a que la dirección comparezca a dar explicaciones ante los trabajadores. Tras la misma, la plantilla tiene previsto tomar decisiones sobre la estrategia a seguir.

El concurso estuvo envuelto en la polémica después de que Baleària se autoproclamara ganadora antes de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) lo ratificase, lo cual encontró el rechazo de FRS-DFDS, que plasmó su "preocupación" una vez que la naviera fue anunciada oficialmente como la nueva adjudicataria del servicio.

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