CEN Solutions fabricará parte de su producción en EEUU tras 30 años de crecimiento intensivo
La compañía sevillana espera elevar su cifra de negocio en 2024 a 120 millones de euros
CEN Solutions, la empresa sevillana que triunfa en EEUU con el almacenamiento de energía
Sevilla/CEN Solutions cerrará este año el ejercicio de su trigésimo aniversario con una facturación cercana a los 120 millones de euros y con el reto de crear en los próximos meses una filial en Estados Unidos para fabricar allí parte de la demanda que tiene en este mercado norteamericano.
Este 2024, Cuadros Eléctricos Nazarenos SL, que desde hace unos años opera bajo la marca CEN Solutions, cumple 30 años, desde que en 1994 la fundase en Dos Hermanas José Manuel Gómez Solís –su director general–, de crecimiento intensivo. Y no sólo en cifras de negocio –que ha pasado de los 54 millones de pesetas (325.000 euros) de 1994 a los 68 millones del cierre de 2023, que casi duplicará un año después–, también en instalaciones –de un local de 100 metros en el que inició su andadura a los más 40.000 metros cuadrados que tiene su fábrica en Megapark– y en plantilla –de seis trabajadores a los 250 con los que cerrará este año– en una trayectoria marcada por la diversificación y la innovación.
Un crecimiento orgánico e inorgánico –adquirió en 2016 la división de talleres eléctricos de Inabensa, filial de Abengoa centraba en la transmisión de líneas eléctricas– que le sitúan actualmente como uno de los referentes en la fabricación de equipos eléctricos de baja y media tensión, salas eléctricas modulares, sistemas de almacenamiento de energía y equipamiento para todo tipo de instalaciones. Además, ofrece servicios asociados a equipos eléctricos como retrofitting, modificaciones y mantenimiento preventivo o correctivo de equipos existentes.
Y en 2025 dará un nuevo salto cuantitativo y cualitativo, gracias a que cuenta con una cartera de más 130 millones en pedidos, 90 de ellos contratados ya para el próximo ejercicio, ya que ultima su salto a Estados Unidos, donde proyecta crear una filial local y establecer una fábrica de parte de la producción que ahora exporta al mercado estadounidense.
“Varios clientes nos pidieron que parte de nuestros equipos se fabriquen en EEUU, en parte por las políticas proteccionistas”, explica Gómez Solis, que también considera que estar instalados en el mercado de la primera potencia económica del mundo puede hacer crecer su negocio en ese continente.
El proceso para crear la filial está avanzado y la empresa ya analiza la ubicación. No está decidido el Estado, aunque los que tienen mayores posibilidades son Texas y Florida.
Y es que la empresa vive en continuo crecimiento gracias a su apuesta permanente por el conocimiento, lo que le permite ser hoy un referente en sectores como el de energías renovables o la fusión nuclear, sin olvidar sus capacidades para apoyar la descarbonización en áreas más consolidadas como el sector petroquímico o de generación convencional.
Desde el año 2020, CEN Solutions es líder en el suministro de soluciones de almacenamiento de energía, con más de 3.000MWh entregados y 1.300MWh en producción, realizados para clientes de referencia en el sector y en localizaciones como Estados Unidos, España y Latinoamérica, entre otros mercados.
También es un destacado productor de convertidores para instalaciones de energía renovable.
El negocio creciente de los centros de datos también ha abierto un mercado importante para las soluciones eléctricas a medida que fabrica la empresa nazarena.
De hecho, la capacidad de fabricar sus productos desde cero, con un trabajo de ingeniería previo muy adaptado a la necesidad del cliente han hecho que CEN Solutions tenga una capacidad de respuesta tanto en diseño del producto como en tiempo de fabricación que le otorga una ventaja competitiva, como destaca su director general adjunto, Gonzalo Gómez García, que se incorporó a la empresa también desde Inabensa hace algo más de tres años.
El fuerte crecimiento ha llevado a la compañía a pujar por el suelo anexo a su fábrica de Megapark en Dos Hermanas, 28.000 metros cuadrados adicionales para asegurar que en el futuro tendrá espacio para seguir aumentando su capacidad en sus actuales instalaciones, inauguradas en 2022 y en las que invirtió diez millones de euros.
La eficiencia y la sostenibilidad han hecho de la fábrica también un referente. Así, cuenta en la cubierta con una planta de autoconsumo de 850kWp de producción fotovoltaica y 2500 kWh de almacenamiento energético que permite el 100% de la potencia necesaria desde fuentes de generación renovables o un tanque de tormentas para reutilizar el agua de lluvia, entre otras medidas.
1 Comentario