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Cepsa proporcionará diésel renovable a Trucksters y DHL para descarbonizar el transporte por carretera en Europa

La utilización de este biocombustible fabriacado en Huelva permite reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en comparación con el carburante convencional

Cepsa y Bio-Oils inician la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

Un camión de Trucksters en una estación de servicio de Cepsa dotada con suministro de diésel renovable.
Un camión de Trucksters en una estación de servicio de Cepsa dotada con suministro de diésel renovable. / M. G.
Redacción

10 de octubre 2024 - 13:13

Sevilla/Cepsa y Trucksters, el operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones, ha decidido contar con la energética españaola y su red de estaciones de servicio para abastecer a sus camiones de diésel 100% renovable (HVO), después de que ambas compañías hayan acorado esta relación de largo recorrido.

El objetivo es que Trucksters, de la mano de Cepsa, reduzca las emisiones de CO2 en las rutas que presta para el operador logístico de origen alemán DHL. La empresas transportista utilizará este biocombustible en el servicio de tránsito de mercancías por carretera que cubre para varias de las rutas de DHL que conectan el norte de España con Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Polonia.

Cepsa produce este diésel 100% renovable en su Parque Energético La Rábida, en Huelva, a partir de aceites usados de cocina. Por tanto, se trata de un biocombustible de segunda generación (2G) que, además de lograr reducir las emisiones de CO2 sin necesidad de hacer cambios en los vehículos, fomenta también la economía circular.

Álvaro Guerreiro, International Sales Manager de Trucksters, afirmó al valorar este acuerdo: “Esta alianza con Cepsa y DHL revalida nuestro compromiso con la sostenibilidad en el transporte por carretera, siempre dando el mejor servicio a nuestros clientes". "Desde Trucksters, luchamos día a día por implementar un cambio real dentro del sector y gracias al gran espíritu innovador de DHL hemos logrado sacar adelante conjuntamente este proyecto asentando una sólida base sobre la que construir el futuro sostenible que Europa necesita", agregó.

Por parte de Cepsa, Cedric Vigneau, director de Fleets & CRT, destacó en la energética facilita a sus clientes la descarbonización de su actividad para "avanzar juntos hacia la movilidad sostenible". "Para ello, ponemos a su disposición diferentes soluciones adaptadas a sus necesidades. Una de las alternativas más inmediatas es el HVO, un biocombustible que producimos en nuestras instalaciones a partir de aceites usados de cocina, que logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles tradicionales y sin hacer ningún cambio en los motores diésel actuales”, añadió el directivo del grupo energético.

Por su parte, Rubén Gavela, director general de DHL Freight Iberia afirmó que el acuerdo “es un paso más en el firme propósito de DHL Freight y de DHL Group en su conjunto de apostar por la sostenibilidad y la descarbonización del transporte". "Invertir en logística verde es una necesidad ineludible en el mercado y una ventaja competitiva a medida que este tipo de soluciones de transporte sean más prioritarios para nuestros clientes”, enfatizó Gavela.

Según han informado en una nota conjunta las tres compañías, en España, las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todas las formas de transporte, según datos ofrecidos por el “Observatorio del Transporte y la Logística en España” del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).

Red de suministro

En la actualidad, Cepsa suministra HVO en trece estaciones de servicio, situadas en corredores y nudos de transporte estratégicos. La compañía prevé aumentar la capilaridad de su red y actualmente está construyendo la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, de la mano de Bio-Oils. La construcción de esta planta conlleva una inversión de 1200 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento durante el año 2026 en Palos de la Frontera (Huelva). Esta planta tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y combustible sostenible de aviación (SAF).

Trucksters es un operador de transporte que proporciona un servicio de transporte de larga distancia internacional FTL a través de un innovador sistema de relevo basado en Inteligencia artificial y Big data. Creada en 2018 por Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, el objetivo de Trucksters es lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales del sector. El servicio de transportes reduce el tiempo de tránsito por carretera de larga distancia hasta en un 50%, al permitir que los camiones estén continuamente en movimiento por medio de relevos.

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