La multinacional china Desay obtiene 4,7 millones de ayuda estatal para su nueva fábrica en Linares

La planta de pantallas para automóviles eléctricos empezará a funcionar en 2026 y será capaz de abastecer al mercado con 1,5 millones de unidades

La multinacional china Desay SV desembarcará en Linares con 300 puestos de trabajo

Vista aérea del Parque Empresarial Santana en Linares (Jaén) donde de ubicará Desay.
Vista aérea del Parque Empresarial Santana en Linares (Jaén) donde de ubicará Desay. / M. G.
Redacción Andalucía

01 de abril 2025 - 17:22

Jaén/El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido una ayuda de 4,73 millones de euros a la multinacional china Desay para su implantación en el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén), donde fabricará pantallas para automóviles eléctricos a partir del próximo año.

Según se informó en su día, la planta de producción de la multinacional china comenzará a funcionar en 2026 y en 2028 será capaz de abastecer al mercado con 1,5 millones de unidades. Está prevista la creación de 300 empleos en Linares.

Desay SV ya tiene presencia en Europa en Suecia, Chequia, Francia -centrada en desarrollo la parte comercial y de negocio- y Alemania, donde sí tiene capacidad productiva e instalaciones para desarrollos innovadores.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, considera que “el Gobierno vuelve a demostrar su compromiso con Jaén y Linares con el Plan de Recuperación y Resiliencia, iniciativa vital en un momento complicado para este país”.

El acuerdo firmado por Desay, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Linares incluye que el Gobierno autónómico proporcione a la compañía una de las naves del Parque Empresarial Santana que tiene previsto remodelar, cuyas obras ejecutará el Consistorio linarense. Desay, por su parte, aportará el equipamiento de producción y operación de la nueva planta.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

Sistemas de visualización

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) se dedica a la investigación, desarrollo, diseño, producción y venta de productos para automóviles, incluyendo sistemas de visualización inteligente (sistema de visualización de infoentretenimiento, sistema de visualización de control y HUD), sistema de interacción inteligente (paneles de instrumentos, sistemas de infoentretenimiento, cargador inalámbrico y superficie inteligente) y plataforma de controlador de dominio inteligente.

También ofrece sensores (sensor ultrasónico, cámara, radar de onda milimétrica y lidar, Tbox y antena), controladores de dominio de conducción inteligente y algoritmo de conducción inteligente relacionado; software de ecosistema, software básico, entrada inteligente, espacio de la cabina, ecología V-aiot.

Con una producción anual de alrededor de nueve millones de unidades, Desay SV opera una planta de exhibición de última generación en Huizhou (China), un país en el que tiene una cuota de mercado del 18 por ciento. Los 'displays' o pantallas se suministran a conocidos fabricantes de automóviles.

Cabe destacar que Desay SV tiene la capacidad única de personalizar estos dispositivos según los requisitos individuales de los clientes, gracias a un proceso de fabricación altamente eficiente.

La compañía se está expandiendo en Europa desde hace varios años y ha reforzado su experiencia y presencia con una serie de inversiones en Francia, República Checa, Suecia y Alemania, a las que se sumará la anunciada en Linares.

La nueva planta permitirá a Desay SV atender a sus clientes europeos directamente desde Europa lo que supondrá para estos clientes menores emisiones de CO2, riesgos geopolíticos reducidos y tiempos de respuesta y entrega más cortos.

stats