Cinco organizaciones provinciales crean la Confederación Andaluza del Comercio
La CAC estará presidida por Manuel Luna y tendrá como objetivos, entre otros, que se regule la implantación de grandes superficies en centros urbanos y establecer límites "más estrictos" en los calendarios comerciales
Nueve clústeres y 1.300 empresas: el avance del mapa andaluz de la innovación y la tecnología
Sevilla/Cinco organizaciones de comercio provinciales de Andalucía, Asempal-Almería, Fedeco-Cádiz, Huelva Comercio, Málaga Comercio y Aprocom Sevilla, han firmado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla el acta fundacional de la Confederación Andaluza de Comercio, una nueva entidad que nace con el objetivo de “coordinar, representar y defender los intereses del sector en la región”, según señalan en una nota de prensa.
El primer presidente va a ser Manuel Luna, que encabeza a su vez la organización gaditana Fedeco-Cádiz, quien ha señalado que la razón de ser de esta nueva patronal, que busca integrarse en la Confederación Española de Comercio, es la “llenar un vacío y que las provincias se comuniquen sus problemáticas para tener una voz común y trasladarl al sitio adecuado”.
"Hoy marcamos un hito para el comercio andaluz y para quienes lo hacemos posible con esfuerzo y dedicación. La CAC nos permitirá consolidar un espacio de representación y trabajo conjunto para miles de empresarios y comerciantes que dinamizan nuestras calles, generan empleo y sostienen la economía local", destaca Luna.
La CAC afirma que trabajará en la “representación y defensa de los intereses del sector ante la sociedad, la Administración y los órganos autonómicos, además de coordinar estrategias y asesorar a sus asociados en cuestiones clave para el comercio en Andalucía”.
Con este propósito, busca “impulsar cambios en el marco regulatorio que favorezcan un entorno más equilibrado y competitivo, garantizando la convivencia entre distintos formatos comerciales y atendiendo a criterios de interés general como la preservación del entorno urbano, el acceso a una oferta comercial variada y la protección del medio ambiente”.
Entre sus prioridades, destaca la necesidad de regular la implantación de grandes superficies comerciales para evitar su impacto negativo en los centros urbanos, así como establecer límites más estrictos en los calendarios comerciales, asegurando que la apertura en festivos responda a criterios justificado. Asimismo, la CAC defiende la puesta en marcha de políticas de apoyo a las pymes comerciales, fomentando el asociacionismo, la modernización tecnológica y la renovación de establecimientos. También aboga por impulsar planes de formación y medidas que faciliten el relevo generacional en el sector.
Otro de sus ejes estratégicos es reforzar la unidad del sector, promoviendo la adhesión de todas las provincias andaluzas a la Confederación. En este sentido, Luna se muestra abierto a que la asociación existente actualmente, Comercio Andalucía, se pueda integrar en la nueva entidad. “Estamos abiertos, encantados dialogar con ellos, y que puedan formar parte de nuestra estructura. Yo me brindo y si quieren formar parte las puertas tienen abiertas”, afirma.
Finalmente, la CAC apuesta por la creación de un Observatorio Comercial de Andalucía, gestionado por una entidad independiente, que proporcione datos fiables para el diseño de políticas basadas en un conocimiento riguroso de la realidad comercial.
No hay comentarios