El comercio minorista en Andalucía aumentó sus ventas un 3,6% en 2024

La región supera el crecimiento medio nacional tras un año con mayor ocupación

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Una mujer, comprando en una librería
Una mujer, comprando en una librería / Vanessa Pérez
Agencias

31 de enero 2025 - 11:49

Sevilla/Las ventas del comercio minorista en Andalucía han subido en 2024 un 3,6% frente al año anterior, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que la media nacional (2,1%), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por suparte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en 2024 un incremento de la ocupación del 3%, un 1,1 puntos porcentuales más que la media nacional (1,9%).

En lo que respecta a nivel nacional, el comercio minorista logró en 2024 un aumento medio de sus ventas del 2,1%, encadenando así su cuarto año consecutivo de crecimiento tras el año negro que supuso para el sector 2020 como consecuencia de la pandemia. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7% en 2024.

En el último mes de 2024, las ventas del comercio al por menor registraron un avance interanual del 3,5%, tasa 1,7 puntos superior a la del mes anterior. Con este repunte interanual, la facturación del comercio minorista encadenó seis meses consecutivos de alzas.

En tasa mensual (diciembre de 2024 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,5%, su mayor avance mensual desde noviembre de 2023, cuando repuntaron un 1,9%.

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,9% de media en 2024, encadenando también cuatro años consecutivos de incrementos de la ocupación.

Las grandes cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2024, al facturar de media un 4,1% más que en 2023, seguidas de las empresas unilocalizadas (+3,3%) y las pequeñas cadenas (+1,9%). Por contra, las grandes superficies recortaron sus ventas un 0,8% en el año, mientras que el comercio electrónico facturó un 4,6% menos.

A nivel general, incluyendo todos los modos de distribución, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 1,7% en 2024, mientras que las de los no alimenticios se incrementaron un 3,3%. Dentro de estos últimos, el mayor incremento de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar (+4%), seguido de salud (+3,6%) y de equipo personal (+0,7%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, subieron en 2024 un 2,1% en comparación con 2023, mientras que las ventas en estaciones de servicio subieron un 2%.

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