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Los comités de Navantia en la Bahía de Cádiz piden la intermediación de la ministra de Hacienda

Critican la actitud "inmovilista" de la dirección de la compañía y el nulo avance en la negociación del convenio colectivo

Desde la empresa se defiende su compromiso con la negociación

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Los comités de Navantia de la Bahía de Cádiz se movilizan ante la puerta de Hacienda en la capital. / D.C.
Amaya Lanceta

24 de octubre 2024 - 18:28

Cádiz/Los comités de Navantia en la Bahía de Cádiz reclaman a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su intermediación ante la falta de avance en la negociación del convenio colectivo. Los representantes sindicales se han concentrado ante la delegación de Hacienda en Cádiz para entregar un escrito en el que piden una reunión a la también vicepresidenta primera del Gobierno, ante "el peligro" que conlleva la situación actual "para la continuidad de la actividad tradicional" de los astilleros.

"Nos gustaría que aceptara reunirse con estos representantes para poder transmitirle de primera mano nuestra posición y solicitarle su intermediación", reza el documento que firman los presidentes de los tres comités, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, José Antonio Bolaños, Fernando Zazpe y Arturo Martínez, respectivamente. En ese texto los responsables sindicales recuerdan que el convenio colectivo de esta compañía pública está pendiente de renovación desde hace tres años, a lo que se suma que las previsiones del plan estratégico de la empresa se han desviado de manera considerable, "sin conseguir enderezarlo la dirección". Ni siquiera, se quejan, se ha convocado la comisión de seguimiento, más allá de su constitución.

"Nos hemos reunido aquí en Cádiz para entregar un escrito destinado a la ministra de Hacienda para que pueda interceder como responsable del área, accionista mayoritaria de Navantia, ante el nulo avance que estamos obteniendo para cerrar el convenio antes de final de año", explica Zazpe. Esta reivindicación va en la línea de las acciones que los trabajadores han protagonizado en los últimos meses. De hecho, el pasado abril los responsables del comité isleño pudieron mantener una conversación con María Jesús Montero durante su visita al Navantia Training Centre de la empresa en San Fernando en el que trasladaron la preocupación de los trabajadores y sus principales reivindicaciones.

En el escrito, los representantes sindicales consideran que la falta de progreso en un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y sociales de las plantillas "vulnera los derechos" de los trabajadores y "pone en peligro" la actividad de los centros de trabajo, "con grave riesgo para los puestos de trabajo de la plantilla y la industria auxiliar, tan importantes para una zona tan castigada por el desempleo como la Bahía de Cádiz". A pesar de ello, cuestionan, la dirección de Navantia no parece preocupada por estas circunstancias, y ni siquiera, añaden, se ha acercado a los objetivos del plan estratégico industrial de la compañía.

"Mantiene una actitud inmovilista" ante las demandas de la parte social en la negociación del convenio, critican. Las reuniones del comité intercentros con la representación de la empresa no están acercando postura en cuestiones que los sindicatos consideran esenciales para resolver desequilibrios y desigualdades laborales. "Llevamos más de tres años en esta situación, y las plantillas demandan que se cierre urgentemente el convenio", explica Arturo Martínez. El también presidente del comité intercentros alude a razones presupuestarias como una de las limitaciones que tienen a la hora de alcanzar un acuerdo.

"Hay puntos enconados", señala, además. Entre ellos, están las medidas que quieren que se implantan para solventar la falta de catálogo de puestos de trabajo "que va contra toda norma" o que parte del colectivo no tenga tabla salarial. La clasificación profesional afecta a todos los niveles: la que se hizo para los titulados superiores no se corresponde con la realidad de las funciones que desempeñan y la de los operarios debe ser revisada, han repetido en distintas ocasiones los responsables sindicales. La ausencia de un sistema de promoción "transparente" o la falta del contrato relevo como opción para la empresa, a pesar de las necesidades de cubrir vacantes y futuras vacantes que tienen las distintas plantillas. "La salud del empleo en el centro de Cádiz es óptima, pero nos preocupa que el plan industrial complete la carga de trabajo en los otros dos. Si como dice Navantia vamos a tener trabajo para diez años nuestra principal fuente de preocupación es que la plantilla esté categorizada por debajo de sus responsabilidades", concluye José Antonio Bolaños.

Respuesta de Navantia

La empresa naval ha señalado que "enfocada y trabajando" para avanzar en las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que permita tener un convenio que "satisfaga las necesidades de todos y refuerce a la compañía y a sus trabajadores". Fuentes de la empresa han apuntado a Europa Press que se trata de un "proceso complejo" en el que la compañía "ya ha hecho varias propuestas que hasta el momento han sido rechazadas". Por eso, reconoce que "es necesario seguir trabajando".

La compañía muestra su "compromiso con la negociación", por lo que espera poder desbloquear la negociación en las próximas semanas "de manera satisfactoria con el fin de cerrar un acuerdo antes de fin de año".

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