Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
A la hora de controlar los gastos de la vuelta al cole se recomienda a padres y madres planificar el presupuesto antes de ir a comprar. Cuánto dinero vamos a gastar como máximo y dónde lo vamos a hacer. Con la subida del IVA vale más que nunca planificar, organizarse y finalizar las compras antes del 1 de septiembre. Esta lista incluye la mochila, los cuadernos, el portabocadillos, el chándal, el ordenador y un largo etcétera. En los catálogos de la vuelta al cole de las grandes superficies podemos ver todos estos productos a distintos precios. El comprador inteligente es aquel que sabrá encontrar los productos a la calidad de siempre pagando menos por ellos.
Para ayudar a los padres y madres ahorradores a diseñar una buena estrategia de compra, Tiendeo.com, web que reúne los catálogos y folletos de superficies como Alcampo, Hipercor, Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt, entre muchas otras, ha analizado todos los catálogos dedicados a la vuelta al cole. El objetivo: elaborar una tabla de precios orientativa en base a los 91.500 productos recogidos en los más de 800 catálogos de ofertas activos durante la tercera semana de agosto.
Haciendo un cálculo general y teniendo en cuenta el número de unidades a adquirir de cada producto de la lista y los precios mínimos y máximos, la preparación de la vuelta al cole (sin incluir los libros de texto) puede costar desde 542,54 euros hasta 1.322,04 euros, dependiendo dónde compremos. Viendo estas diferencias, vale la pena informarse antes de ir a comprar sobre dónde encontrar los productos con mejor relación calidad precio. Muchos padres son conscientes de estas diferencias y este año han aumentado las búsquedas relacionadas con la vuelta al cole en agosto un 51% con respecto a 2011. Los productos estrella siguen siendo ordenadores, mochilas, impresoras y trolleys.
Las estadísticas de los catálogos también revelan que este año las grandes cadenas han adelantado su campaña la última semana de agosto. Esta año, sin embargo, más del 54% ya han publicado su folleto dedicado a la vuelta al cole con ofertas tentadoras. En total, en España hay 5,91 millones de niños en edad escolar, entre 4 y 16 años. El gasto medio por niño en material escolar y ropa para la vuelta al cole es de 385,2 euros. Por lo tanto, el gasto total alcanza unos 2.270 millones de euros aproximadamente.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”