La Confederación del Guadalquivir modificará el canon y la tarifa del agua de los regantes
Propone un sistema mixto que combine el pago por hectárea, el vigente en la actualidad, con el pago por volumen consumido
Comienza la tramitación de la PAC 2025: estas son las principales novedades
Sevilla/La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir modificará el sistema de canon y la tarifa del agua en la cuenca. Así se lo han trasladado a la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Crea-Andalucía) el presidente de la confederación, Joaquín Páez Landa, y la directora técnica, Nuria Jiménez Gutiérrez.
En la reunión, la CHG ha trasladado a la asociación que el sistema más justo y sencillo sería un canon 100% volumétrico, aunque señala que existen algunos obstáculos para su implantación inmediata. Entre ellos, destaca la necesidad de que todos los usuarios o un porcentaje significativo estén integrados en el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir. Además, la "gran disparidad" de dotaciones entre las diferentes comunidades de regantes supone un reto adicional.
Por este motivo, la confederación ha optado por implantar un sistema de tarifa binómica, en el que los costes administrativos se distribuyen por hectáreas, mientras que los gastos de amortización, mantenimiento y explotación se reparten según el consumo de agua. Ha informado de que este nuevo sistema estará plenamente operativo en dos años.
Los regantes han defendido que el modelo "más justo" es el canon 100% volumétrico, ya que, "además de garantizar una distribución equitativa del coste del agua, simplificaría el cálculo y fomentaría un uso más eficiente del recurso".
Aun así, han valorado el avance que supone la tarifa binómica, en la medida en que representa "un paso hacia un sistema más equilibrado y esperan que se cumpla el plazo previsto para su implantación".
Canon de los embalses de La Breña y Arenoso II
Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido el "elevado" coste del canon de los embalses de La Breña II y Arenoso, un problema que, según la asociación, "sigue afectando gravemente a los regantes".
Por su parte, la CHG ha señalado que "continúan trabajando para que se justifiquen debidamente los gastos", especialmente los correspondientes a la estación de bombeo de La Breña II, cuyos costes, a juicio de los regantes, "son desproporcionadamente altos y no están suponiendo ningún beneficio real para los usuarios debido a los continuos problemas técnicos que presenta".
Por este motivo, la asociación ha insistido en "la urgente necesidad de revisar estos costes y buscar soluciones que no sigan penalizando injustamente a los regantes", quienes, "además de afrontar años de sequía, deben hacer frente a unas tarifas que no reflejan adecuadamente los servicios recibidos".
Los regantes señalan que seguirán "trabajando y defendiendo los intereses del regadío andaluz ante las administraciones, con el objetivo de lograr un sistema de canon y tarifas más justo, equitativo y transparente".
También te puede interesar
Lo último