La Costa del Sol y Turquía, destinos emergentes en el mercado de lujo europeo de las residencias de marca

Lamborghini desarrolla actualmente el complejo Terra Viva de DarGlobal en Benahavís

Gastronomía, cultura y experiencias: lo que buscan los turistas premium en Sevilla

Imagen aérea de la Costa del Sol Occidental.
Imagen aérea de la Costa del Sol Occidental. / M.H.
José Antonio Sau

07 de abril 2025 - 11:36

Málaga/La Costa del Sol y las ciudades turcas de Estambul y Bodrum son los destinos emergentes, según un informe de Savills, en el mercado europeo de las conocidas como Branded Residences, es decir, las residencias de marca o patrocinadas, desarrollos inmobiliarios de lujo en los que se alían la promotora y una compañía hotelera o una marca muy conocida. La comunidad posee una serie comodidades como portería, consejería, mantenimiento, uso de áreas comunes, gimnasios, descuentos en diversos servicios (restaurantes, teatros, etc.), entre otros muchos. Hay incluso marcas de coches de lujo que, junto a diversas promotoras, han levantado estas promociones. Los dos destinos están marcando tendencia.

En Europa, y dentro del segmento de lujo, el número de promociones de este tipo crecerá un 180% de aquí a 2031, "impulsado por la demanda de experiencias residencias únicas vinculadas a marcas reconocidas". Con un 18% del total de la oferta mundial, Europa se consolida como el tercer mercado más dinámico en este segmento, solo por detrás de Norteamérica y Asia-Pacífico. Ciudades como Londres siguen liderando en número de proyectos finalizados y en tramitación, pero son los destinos de estilo de vida los que están marcando la tendencia: la Costa del Sol, en España y Estambul y Bodrum, en Turquía, concentran gran parte de las promociones previstas para los próximos años.

Según el informe de Savills, el mercado europeo de branded residences presenta hoy un equilibrio entre entornos urbanos y vacacionales, aunque se aprecia una clara evolución hacia ubicaciones turísticas. Esto responde a la creciente dificultad para desarrollar este tipo de producto en ciudades donde el suelo disponible es escaso y caro.

Marcas hoteleras y de moda: las grandes impulsoras del crecimiento

Entre las marcas hoteleras, Radisson Blu encabeza el ranking en Europa del Este y del Norte, donde se imponen los desarrollos residenciales asociados a servicios premium. Le sigue Six Senses, muy posicionada en el segmento de lujo y bienestar. En la Costa del Sol, destaca St Regis Branded Residences, en el resort de Finca Cortesín.

En el ámbito no hotelero, la firma de diseño YOO continúa liderando con cinco nuevos proyectos previstos en los próximos cinco años, repartidos entre sus marcas YOO Studio y YOO inspired by Starck.

El informe también destaca el aterrizaje más lento de las marcas de automoción en Europa, frente al éxito que han cosechado en mercados como Miami o Dubái. Actualmente, solo existe un proyecto residencial vinculado a una marca de coches de lujo: Lamborghini, en el complejo Terra Viva de DarGlobal, en Benahavís (Marbella).

Por el contrario, las marcas de moda han sabido posicionarse con fuerza. Elie Saab, Versace y Armani cuentan con distintas promociones que verán la luz antes de 2030, consolidando su apuesta por el sector inmobiliario como extensión de sus universos de marca.

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