Dcoop afirma que una guerra arancelaria perjudica a toda la cadena alimentaria
La olivarera recuerda que el eslabón final de la cadena es el consumidor, que es quien acaba "asumiendo el incremento de costes"
Dcoop cree que una "buena negociación" puede ayudar a reducir aranceles

Málaga/La cooperativa olivarera Dcoop, radicada en Antequera, ha afirmado hoy que el encarecimiento provocado por la imposición de aranceles perjudica al comercio internacional y acaba afectando a toda la cadena, “desde los ganaderos y agricultores hasta el consumidor, que es el eslabón final que acaba asumiendo el incremento de costes”.
“A falta de conocer más detalles, el anuncio de imposición de aranceles de un 20% por parte de Estados Unidos a la Unión Europea supone un encarecimiento de los productos agroalimentarios, que acabarán trasladándose a los clientes y está por ver cómo puede afectar al consumo”, explica la entidad antequerana, que en 2024 firmó un año inmejorable al facturar 1.554,95 millones de euros, un 10.3% más, logrando la cifra más alta de su historia.
El incremento de precios de alimentos “no es una buena noticia para el ciudadano de EEUU, país donde no se producen muchos o en suficiente cantidad. Tal es el caso del aceite de oliva, donde este mercado consume cerca de 400.000 toneladas y solo produce 10.000. La imposición de aranceles por igual a la Unión Europea sitúa a todos sus países productores (España, Italia, Portugal, Grecia) en igualdad de condiciones. Esperamos que ese incremento del precio del 20% suponga la menor caída posible del consumo estadounidense partiendo de los actuales niveles bajos del aceite”, subraya la entidad olivarera, que añade: “Está por ver qué ocurre con el vino, si se queda en el 20% o llega al 200% como anunció el presidente Donald Trump hace unos días”.
En cuanto a aceituna de mesa, España estaba “ya expulsada en la práctica del mercado de las olivas negras, con un arancel que sigue vigente, pese a las determinaciones favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin que hasta ahora se haya logrado revocarlo”.
Precisamente esta es “la preocupación que trasladamos, que nuestras Administraciones (europea y española) no defiendan nuestros intereses. La Unión Europea debe responder a esta nueva situación contundentemente y defender los intereses de todos los productores europeos. Y no debe caer en la tentación de dividirse según los intereses de cada país o según qué producto. Estamos ya hartos de que el sector agroalimentario sea el pagano de los acuerdos comerciales donde se prima el interés de otros, como el siderúrgico o el automovilístico”.
“Cuando se dan situaciones como esta de impacto en las transacciones comerciales, al final acaba afectándose a todo el mercado, porque los productos que ahora tengan más dificultades para venderse en Estados Unidos acabarán por orientarse a otros lugares, provocando una mayor competencia y bajada en las cotizaciones”, recalca la empresa.
Por otro lado, precisa en el comunicado enviado hoy a los medios, “los operadores se dirigirán hacia países proveedores con precios más bajos: para vender en EEUU, los alimentos europeos valen ahora un 20% más”.
Dcoop exporta por valor de más de 200 millones de euros anuales de media a Estados Unidos, mayoritariamente aceite y algo de vino y aceituna de mesa.
“En cuanto a los aranceles anunciados a otros países que intereses similares a los de España, la situación es: Unión Europea 20%, Siria 41%, Marruecos 10%, Egipto 10%, Brasil 10%, Sudáfrica 30%, Reino Unido 10%, Túnez 28%, Argentina 10%, Turquía 10%, Australia 10% o Chile 10%”, concluye.
También te puede interesar
Lo último