El desarrollo de “mercados reales” y el transporte, los grandes desafíos del hidrógeno verde

Energía

Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, pide que las subvenciones europeas empiecen a dirigirse ya a incentivar el uso de nuevas energías

Francisco Montalván, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y del Comité técnico del II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde.
Francisco Montalván, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y del Comité técnico del II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde. / MG

04 de febrero 2025 - 20:25

Aún se debate cómo producirlo, se prevén varias maneras de moverlo de un sitio a otro y sigue pendiente el reto de comercializarlo. Desarrollar “mercados reales” en los que poder vender el hidrógeno verde que se pretende producir en los próximos años en Huelva es, actualmente, uno de los principales desafíos que deben asumir las compañías que han apostado por este vector energético clave para la descarbonización. Así lo ha indicado Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y del Comité técnico del II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, para quien el negocio pasa, obviamente, por vender el producto, “y uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay todavía unos grandes mercados desarrollados”. Además, “creo que los incentivos y las subvenciones europeas también tienen que dirigirse ya a incentivar el uso del hidrógeno verde", precisa, refiriéndose, por ejemplo, a las ayudas a la renovación o compra de flota, sobre todo de vehículos pesados que son los que más consumen combustibles fósiles y más CO2 emiten; y también a la industria química para que el consumo vaya hacia el hidrógeno verde sustituyendo a otros tipos, como el gris o el marrón, más contaminantes.

Por lo tanto, "esos mercados es lo que tenemos hoy por hoy que incentivar en Andalucía, en España y en el mundo en general", ha incidido, destacando, como positivo, el hecho de que en el Congreso estén clústeres y valles de países como Alemania, un país "muy interesado, necesitan energía, necesitan hidrógeno y es un gran incentivo poder llevarles a ellos el hidrógeno".

Y es que ese es otro de los retos, ha añadido: cómo llevar ese hidrógeno hasta el norte de Europa, "ese es otro trabajo que tenemos que realizar de una forma intensa, pero estoy seguro que lo vamos a conseguir". Para ayudar a dar respuesta a este viejo desafía, se ha firmado, en el marco del Congreso, el Intervalles español, "un acuerdo entre 15 comunidades autónomas, para aunar criterios de colaboración entre todas los regiones españolas, unirnos, compartir buenas prácticas dentro de la industrialización del hidrógeno e incentivar la inversión extranjera en nuestro país. O sea, lo único que queremos es que esto se atraiga, que aumente nuestra capacidad tecnológica".

"Esto es una revolución industrial, estamos haciendo un cambio total, un giro de 180 grados hacia una industrialización sostenible y cuidadosa con el medio ambiente y además buscando también la independencia energética europea, porque Europa no tiene petróleo, no tiene gas, tenemos que ser autosuficientes y en eso el hidrógeno nos va a ayudar enormemente", ha concluido. 

stats