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Diageo reduce un 12% su facturación y advierte del potencial impacto de los aranceles de Trump

El gigante británico de las bebidas espirituosas retira sus previsiones de crecimiento a medio plazo por la actual incertidumbre económica y geopolítica

La cesta de la compra se encarece un 1,22% en enero con la subida de las bebidas al frente

Debra Crew, consejera delegada de Diageo. / Diageo
Agencias

04 de febrero 2025 - 17:40

Los aranceles de Trump y la situación geopolítica amenazan los resultados de Diageo. El gigante de las bebidas espirituosas obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.935 millones de dólares (1.885 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal, lo que implica un descenso del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La multinacional británica atribuye esta reducción al actual contexto de incertidumbre económica, que le han llevado a retirar su previsión de crecimiento de las ventas de entre el 5% y el 7% a medio plazo, al tiempo que advierte del potencial impacto de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Entre julio y diciembre de 2024, las ventas netas del propietario de marcas como ‘Guinness’, ‘Johnny Walker’, ‘J&B’ y ‘Smirnoff’ ascendieron a 10.901 millones de dólares (10.619 millones de euros), un 0,5% menos que los ingresos netos registrados en el mismo semestre de 2023.

En esta primera mitad del año fiscal, las ventas netas en Norteamérica se mantuvieron estables en 4.095 millones de dólares (3.989 millones de euros), mientras que aumentaron un 2,6% en Europa, hasta 2.632 millones de dólares (2.564 millones de euros).

Sin embargo, los ingresos netos de Diageo cayeron un 4% en Asia Pacífico, hasta 2.110 millones de dólares (2.055 millones de euros) y un 2% en Latinoamérica y Caribe, con 1.050 millones de dólares (1.023 millones de euros), mientras que en África, las ventas disminuyeron un 3%, hasta 944 millones de dólares (919 millones de euros).

La compañía ha explicado que, antes del impacto de los aranceles de Trump, esperaba aprovechar en la segunda mitad de su año fiscal el impulso observado en la primera mitad y habría anticipado una mejora secuencial en el crecimiento orgánico de sus ventas netas en comparación con la primera mitad del ejercicio.

Y aunque sigue confiando en lograr un sólido desempeño en cuota de mercado, la compañía ha admitido que la confirmación de la imposición de aranceles en EE.UU. podría afectar este impulso creciente y acentuar la ligera disminución esperada de su resultado operativo.

Además, dada la actual incertidumbre macroeconómica y geopolítica en muchos de sus mercados clave, Diageo ha eliminado su pronóstico de crecimiento orgánico de las ventas a medio plazo.

En palabras de la consejera delegada de Diageo, Debra Crew, "la confirmación durante el fin de semana de la implementación de los aranceles en los EE.UU., si bien se esperaba, podría afectar muy bien este impulso creciente", medida que a su juicio agrega más complejidad a la capacidad de la empresa de proporcionar una orientación futura actualizada, dado que se trata de una situación nueva y dinámica.

En cualquier caso, Crew ha subrayado que la compañía ha previsto y planificado una serie de posibles escenarios en relación con los aranceles. "Estamos tomando una serie de medidas para mitigar el impacto y la interrupción de nuestro negocio que los aranceles pueden causar", a lo que ha añadido que la compañía seguirá interactuando con la Administración de EE.UU. sobre el impacto que esto tendrá en la industria hostelera de EE.UU., incluidos los consumidores, empleados, distribuidores, restaurantes, bares y otros puntos de venta minorista.

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