Edufinet participa un año más en la Global Money Week con actividades enfocadas a las finanzas digitales

La iniciativa mundial se celebra bajo el lema 'Dar ese like no te renta. Cuida tu dinero'

Unicaja devuelve hasta 50 euros por contratar una tarjeta de crédito

Imagen de un evento de la Global Money Week.
Imagen de un evento de la Global Money Week. / M.H.
Redacción Andalucía

17 de marzo 2025 - 13:34

Málaga/El proyecto Edufinet, programa de educación financiera promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja, vuelve a participar esta semana en una nueva edición de la Global Money Week (GMW). Se trata de una iniciativa a nivel mundial, impulsada por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE (INFE), que se celebra con carácter anual, con el objetivo de fomentar la importancia de la educación financiera entre los más jóvenes, desde edades tempranas, para garantizar la toma de decisiones acertadas a lo largo de su vida en el ámbito de las finanzas.

La Global Money Week tiene lugar este año del 17 al 23 de marzo, bajo el lema ‘Dar ese like no te renta. Cuida tu dinero’, con una amplia oferta de actividades, cuya temática gira en torno a la evolución de las finanzas digitales en redes sociales; la forma en que los consumidores interactúan con los servicios financieros online, y cómo puede dificultar a los jóvenes la identificación de información y asesoramiento fiables.

En este sentido, el proyecto Edufinet ha diseñado un completo programa de acciones educativas a lo largo de estos días, que, en línea con esta nueva edición de la Global Money Week, estarán enfocadas a favorecer la toma de decisiones financieras informadas, la identificación y detección de consejos engañosos y a la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y sesgos asociados a los finfluencers (influencers de finanzas) y las redes sociales, entre otros aspectos.

Entre las actividades que llevará a cabo Edufinet, se incluye el desarrollo de una treintena de jornadas de educación financiera, tanto en formato presencial como online, de las que se beneficiarán más de 2.600 personas. Estas sesiones, que comparten el lema de la GMW de este año, están dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, además de a escolares de 5º y 6º curso de Primaria, que se celebrarán en los centros educativos de diversas localidades españolas. Dicha actividad también se extenderá al colectivo de personas mayores, a los que se impartirá talleres presenciales en centros de Puntos Vuela.

Por otra parte, el Centro de Edufinet de Educación Financiera de Salamanca acogerá una jornada para estudiantes de 1º de Bachillerato, donde además de recibir una charla informativa, podrán visitar las instalaciones y conocer de primera mano la oferta formativa de este centro especializado en educación financiera. Entre otras actividades, podrán acceder a una exposición sobre conceptos básicos, curiosidades económicas y financieras y consejos sobre ciberseguridad plasmados en once paneles con un enfoque didáctico y ameno; un cronograma sobre la evolución histórica del dinero a lo largo de los siglos; además de una zona de juegos financieros interactivos desarrollados por el Proyecto Edufinet, dotada con tabletas, y un aula de formación.

De forma paralela, en el marco de la campaña de la Global Money Week, Edufinet además tiene previsto difundir en sus perfiles de redes sociales, durante toda la semana, contenidos formativos, a través de posts específicos y de una decena de vídeos cortos, que tendrán reflejo además en su web. Asimismo, la actividad semanal del blog de Edufinet (EdufiBlog) estará alineada con la temática central de esta edición.

Edufinet y la Global Money Week

Esta edición del Global Money Week pone el foco en diversos aspectos relacionados con las finanzas digitales, abarcando temas que van desde la irrupción de los finfluencers hasta el auge cada vez mayor de la inteligencia artificial, como factores que, a menudo, dificultan la identificación de información y asesoramiento fiables entre los más jóvenes. Otro de sus ejes centrales es el impacto de las emociones y los sesgos de comportamiento en la toma de decisiones financieras de este segmento de la población, especialmente, bajo la presión de sus compañeros y la influencia de las redes sociales, así como la necesidad de reforzar sus conocimientos y habilidades en materia financiera para una mejor gestión de su economía en la era digital.

El Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en España, con dos décadas de trayectoria, y cuenta, actualmente, con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades. Es uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, y se caracteriza por ser un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de carácter altruista, que combina actividades tanto en formato presencial como online. Además, dispone de dos centros especializados en educación financiera, en Málaga y Salamanca. Desde su puesta en marcha, más de 300.000 personas han participado de forma presencial en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo.

stats