Electricidad y carburantes disparan la inflación seis décimas en noviembre, hasta el 2,4% en tasa anual

El índice de precios de consumo general vuelve a igualar a la subyacente, que baja una décima respecto al mismo mes de 2023

Evolución anual del IPC de España (%). Fuente: INE
Evolución anual del IPC de España (%). Fuente: INE / Departamento de Infografía

Sevilla/El repunte de la inflación anual se ha acelerado en el mes de noviembre. El Índice de Precios de Consumo adelantado, difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) escala hasta el 2,4% en términos interanuales en el undécimo mes de 2024.

Este indicador adelantado avanza que, de confirmarse el próximo día 13 de diciembre, que ha sido la tónica habitual en los últimos meses, supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 1,8% respecto al mismo mes de 2023.

El INE atribuye esta escalada del coste de la vida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la bajada de estos componentes del índice que registraron en noviembre del año pasado.

La variación mensual de los precios de consumo registran en noviembre un incremento del 0,2% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Iguala a la subyacente

Un cambio que se produce con esta aceleración del IPC es que vuelve a igualarse con la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuye una décima, y también se sitúa en el 2,4% respecto al mismo dato de noviembre de 2023. En términos mensuales, la inflación subyacente también se incrementa, en concreto en una décima respecto a la registrada el pasado mes de octubre.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se elabora para comparar con la inflación de los países europeos del entorno español, en el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4%, lo que también supone una aceleración al alza de seis décimas respecto de la registrada el mes anterior.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa decidió enfatizar que la media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8% y se mantiene en una senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022: un punto menos respecto a la medida del pasado año y casi tres veces inferior a la de 2022.

En un comunicado, el ministerio remarca que "esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y seguir reduciendo la inflación de forma continuada".

Lo último

stats