La empresa malagueña Macco Robotics desarrolla un robot humanoide camarero
La versión de este bot, denominada Kime v5, incluye inteligencia artificial y un sistema de visión que le permite reconocer lo que existe a su alrededor
Robótica y 5G para mejorar los vinos
Málaga/¿Un robot camarero que tira cañas y prepara cócteles y cafés? Pese a que pueda sonar raro, existe y comienza a granjearse una gran fama en el mercado internacional, además del nacional. La empresa malagueña Macco Robotics, con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (Bic Euronova) del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora llamado Málaga TechPark, es una de las startups más innovadoras en el sector de la robótica mundial. Así, ha desarrollado un robot humanoide que actúa como un avezado camarero para la hostelería y exportado dos unidades a Estados Unidos, una comenzará a operar el mes que viene y la otra en junio, explica el fundador y CEO de la firma, Víctor Martín.
El robot humanoide Kime v5 integra inteligencia artificial para la manipulación de bebidas y preparación de cócteles. La empresa emergente ha iniciado su expansión en el mercado norteamericano, incorporando este prototipo a establecimientos hosteleros en Times Square y Madison Avenue, en Nueva York. Asimismo, señala Martín, tiene presencia en España, Portugal, los Países Bajos y la India y preparan varios prototipos, cuatro en concreto, para Valencia y Alicante.
El robot tiene un enfoque específico en servicios de bar y su objetivo es optimizar la eficiencia y precisión en la preparación y el servicio de bebidas. “El robot está equipado con un sistema de visión artificial diseñado para medir y controlar la cantidad de líquido dispensado, buscando asegurar la precisión en la preparación de bebidas y la reducción del desperdicio. Kime v5 está diseñado para manejar una variedad de bebidas, extendiéndose más allá de la preparación exclusiva de cócteles”, destaca Martín. La visión periférica, por tanto, le permite reconocer lo que tiene a su alrededor en el bar, desde tiradores de cerveza a máquinas de café, y posee manos, con lo que va a poder manipular sin problemas los productos que sirva.
El diseño se centra en la versatilidad y adaptabilidad, permitiendo al robot manipular botellas y vasos de diferentes formas y tamaños. El robot es compatible con equipos de bar comunes. Su programación, señala la empresa, se ha simplificado para facilitar su uso por personal sin experiencia previa en robótica. La interfaz está diseñada para ser intuitiva, facilitando la configuración de nuevas recetas y rutinas de trabajo, con el objetivo de hacer a Kime v5 adaptable a diversos tipos de establecimientos, desde bares modernos hasta locales tradicionales.
"Hemos desarrollado Kime v5 con el objetivo de proporcionar una herramienta tecnológica que pueda mejorar la eficiencia y la precisión en el sector de la hostelería," declara Martín.
Es, sin duda, un avance destacable en cuanto a la automatización de tareas específicas en el servicio de bar. “Ahora mismo somos seis trabajadores y estamos ampliando”, subraya el CEO de la empresa, quien señala que se encuentran en el top 10 de fabricantes de robots humanoides a nivel mundial en clasificaciones efectuadas por diversos medios de comunicación internacionales. Nacieron en 2014 y, desde entonces, no han parado de perfeccionar su producto.
No hay comentarios