Menos del 10% de las empresas españolas y andaluzas tienen actividad exportadora
La tasa se reduce en dos puntos desde antes de la pandemia frente al incremento en cinco puntos de las que limitan sus ventas a su municipio
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Madrid/Apenas un 9% de las empresas españolas se dedica a la actividad exportadora, porcentaje que se reduce al 8% en Andalucía, donde el 55% de las compañías limitan sus ventas al mercado local y provincial (26% y 29%, respectivamente) frente al 52% de la media nacional (24% y 28%).
Según los datos recabados por Iberinform, la tasa de empresas que venden sus productos y servicios fuera de las fronteras españolas se mantiene en el nivel de 2024, aunque se sitúa dos puntos por debajo del registrado antes de la pandemia, descenso que atribuye a las crecientes tensiones geopolíticas y a la fragmentación geoeconómica.
Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial ha mermado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados, renuncia por la que el 91% de las compañías se dedica en exclusiva al mercado doméstico, señala Iberinform en una nota de prensa.
Las comunidades más próximas a la frontera francesa y al Mediterráneo presentan presentan un tejido empresarial más abierto a la exportación, con un mayor número de empresas que consideran que su mercado es global, caso de Navarra (18%), la región con mayor porcentaje de internacionalización de sus empresas, seguida del País Vasco (17%), la Rioja (16%), Valencia (12%) y Aragón (12%).
Cantabria y Madrid coinciden con la media nacional del 9%, bajo la que se sitúan un punto por debajo cuatro comunidades, entre ellas Andalucía. Sin embargo, del análisis realizado por Iberinform a partir de cerca de 500.000 entrevistas a empresas españolas se extrae que las tasas más bajas se dan en los territorios insulares, Canarias (2%) y Baleares (5%), con la ciudad autónoma de Ceuta en medio (3%). Y también se alejan de la media nacional las dos grandes comunidades del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (7%).
Limitaciones de los bares y el ladrillo
La actividad determina el ámbito de actuación, que en el caso de las empresas del sector industrial abarca el mercado global, con hasta un 20% con ventas en el exterior, seguidas de las empresas de logística (13%) y comunicaciones (12%).
En el extremo opuesto figuran sectores que, ya sea por las características del negocio o por la dificultades a la hora de invertir, se ciñen al mercado doméstico, caso de la hostelería (1%), la construcción y la sanidad (ambas con un 2%) o la educación (4%).
Dentro del mercado doméstico, el 32% de las empresas vende sus productos o bienes en todo el territorio nacional, mientras que el 8% lo hace dentro de la comunidad autónoma en la que se ubica. Las empresas que limitan su actividad a la provincia alcanzan el 28% y un llamativo 24% vende única y exclusivamente dentro de su municipio, porcentaje que se ha disparado en cinco puntos desde la pandemia.
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