Endesa multiplica por cinco la producción de energía hidroeléctrica en Andalucía por los desembalses
En unos días ha pasado de 200 megavatios por hora a 1.000 a partir de una fuente de energía que sigue siendo la primera en generación renovable para la compañía en la región
Nuclear sí, por favor

Sevilla/No se suele hablar mucho de energía hidráulica y no está tan presente en los medios como la eólica y la fotovoltaica, pero entre las energías renovables es la más antigua y todavía sigue siendo la que tiene un mayor peso. El aprovechamiento del cauce de los ríos para fabricar energía es una práctica centenaria que está, además, en el origen de la actual Endesa.
En estas últimas semanas, la producción eléctrica a partir de fuentes hidráulicas ha subido de forma espectacular, debido, sobre todo, a los desembalses en los pantanos causados por las lluvias persistentes.
Según se afirma desde la compañía, en nuestra región se venían produciendo de media 200 megavatios por hora al día en dos primeros meses del año, con un pequeño pico a finales de enero. En los últimos quince días, “ha habido que turbinar por el exceso de agua que le estaba llegando a los embalses” y eso ha llevado a que se multiplique por cinco la producción, hasta 1.000 megavatios por hora en esas jornadas. La compañía cita pantanos como el de Gobantes y Conde de Guadalhorce en Málaga y el de Bembézar en Córdoba, que tuvieron que desembalsar porque se llenaban.
Esta actividad de las hidráulicas en embalses no es nada habitual en esta época del año, ya que el agua almacenada está reservada para la campaña de primavera-verano de las diferentes cuencas, con prioridad para el consumo humanos, a continuación para los regantes y en tercer lugar para las centrales hidroeléctricas. Pero las lluvias han sido tales que se han puesto a producir, y, según se señala en Endesa con las escorrentías el nivel de generación no va a bajar.
Esta mayor producción ha tenido lugar, además, en un momento en el que algunas centrales fluyentes (las que aprovechan la caída de un río o la provocan de forma artificial con barreras) no han podido funcionar, al abrirse las compuertas para dejar pasar el agua y nivelarse el caudal. Ha sucedido en centrales como la de Alcalá del Río, Cantillana y Marmolejo. Ya se están cerrando de nuevo las compuertas, lo que permitirá, según se afirma desde Endesa, elevar aún más la generación eléctrica a partir de fuentes hidráulicas.
47 centrales hidroeléctricas en toda Andalucía
La multinacional cuenta con 47 centrales hidráulicas en Andalucía, tanto en la Cuenca del Guadalquivir como en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aunque las gestionadas por la Dirección Territorial Sur son 55, ya que también se incluyen las de Extremadura. Incluyendo los dos territorios, cuenta con 32 centrales fluyentes (las que están en el curso de los ríos y que pueden tener compuertas para producir pequeños o no), 21 en embalses y dos reversibles, es decir, que tienen la capacidad tanto de generar energía para la red como de almacenarla. Cuentan con un embalse inferior y otro superior —que es artificial-- comunicados por una tubería forzada. En las épocas de fuerte demanda el agua circula hacia abajo para verter energía a la red y cuando hay poca demanda se bombea agua hacia arriba a modo de almacenamiento.
Recientemente, se ha incluido en la legislación que este último modelo esté por delante en las prioridades de las centrales tradicionales, y por detrás del consumo humano y el regadío. Las dos centrales hidráulicas andaluzas de este tipo son la de Tajo de la Encantada, en Málaga, y la de Guillena, en Sevilla. Actualmente, Endesa está invirtiendo en modernizar los grupos de producción de estas dos instalaciones, cuatro en Tajo y tres en Guillena, con el objetivo de reducir al mínimo las posibilidades de avería y ampliar el número de horas de funcionamiento. Se trata de agotar las posibilidades de producción, que son limitadas, ya que están sujetas a una concesión administrativa. Además, Endesa estudia emplazamientos para una nueva central reversible, aunque no es una prioridad inmediata.
El 22% de toda la estructura de generación renovable de Endesa en Andalucía corresponde a la hidráulica, que es, además, la que mayor peso tiene dentro de las energías verdes, con un 37%. Las 47 centrales tienen una potencia de 1.000 megavatios y la producción media el año pasado fue de 1.042.000 megavatios por hora, el equivalente a dar cobertura a 300.625 hogares. Por provincias, donde más embalses hay es en Jaén, 12, seguida de Granada y Málaga, ambas con 11, y la que más energía generó en 2024 fue Málaga, con 426.870 megavatios hora, seguida de Sevilla, con 221.041.
También te puede interesar