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El ERE de FRS-DFDS en Tarifa afectará a 129 trabajadores de la línea marítima con Tánger

El sector más afectado es el de la operativa en puerto, en el que se prevé despedir a todos los trabajadores

Baleària, a la espera del visto bueno del Puerto de Algeciras para desembarcar en la línea Tarifa-Tánger

Uno de los barcos de FRS-DFDS en Tarifa / FRS
David Fdez. Vega

15 de enero 2025 - 11:48

Tarifa/La naviera FRS-DFDS ha presentado este miércoles el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 129 trabajadores en el puerto de Tarifa después de perder la concesión de la línea marítima que enlaza con Tánger.

El expediente tendrá efectos en todas las áreas de la compañía en su centro de Tarifa, al que pertenecen 291 empleados, siendo la más afectada la de operativa en puerto, que incluye tanto el personal en la terminal como en los buques, y del que se espera que entren todos en el ERE, según ha transmitido CCOO a preguntas de este periódico. La previsión de la compañía es también despedir a una treintena de trabajadores de administración, cuya labor también radica en el municipio del Campo de Gibraltar, donde FRS-DFDS cuenta con grandes instalaciones.

En el encuentro de este miércoles han participado, además de la empresa, representantes de CCOO, a los que se les ha presentado el expediente como único sindicato presente en los dos comités de empresa afectados. A partir de ahora, se abre un período de consultas de un mes, en el que las partes han previsto cinco reuniones en las que se negociarán los detalles del documento a todos los niveles, desde cuantías económicas hasta posibles traslados de trabajadores a las líneas que opera la naviera en Algeciras.

Durante estas semanas, pueden producirse cambios en las cifras de trabajadores afectados por áreas, ya que los que deseen formar parte del ERE podrán adscribirse y otros podrían, incluso, abandonar la empresa antes, permitiendo la estancia en la naviera de otros compañeros.

La responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Campo de Gibraltar, Sandra Cantero, ha manifestado su esperanza de que el proceso pueda culminarse lo antes posible, sin necesidad de llegar al mes, de forma que los empleados incluidos en el ERE que así lo deseen puedan formar parte de la plantilla que Baleària confeccione a la hora de tomar las riendas de la ruta marítima próximamente. La nueva operadora ya manifestó su "voluntad y compromiso" al sindicato de contar con el máximo posible.

La intención del sindicato es "minimizar el impacto" del ERE aumentando la indemnización prevista, ya que muchos de estos trabajadores ya habían agotado las prestaciones por desempleo a consecuencia del cierre de la frontera marroquí tanto durante la pandemia como posteriormente.

La medida se produce después de que Balearia ganase el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en relación a la explotación de la línea para los próximos años, convirtiéndola en la primera intercontinental que no cuenta con emisiones contaminantes.

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