Las exportaciones andaluzas caen un 6% en enero por el desplome de Sevilla, pero crecen en EEUU ante la amenaza de aranceles
Las salidas al exterior se reducen hasta los 3.400 millones por la bajada de ventas de combustibles, aceite de oliva y sector aeronáutico
El resto de las provincias andaluzas registran subidas, al igual que productos clave, entre los que destacan el nuevo récord de frutas y hortalizas
El vino español gana más pese a la caída de las exportaciones

Luces y sombras para el comercio exterior de Andalucía en el inicio del año. Las exportaciones andaluzas cayeron un 6,1% en enero, hasta los 3.400 millones de euros, descenso provocado por el desplome del 40% de Sevilla, que paga su mayor exposición a la bajada de las ventas de combustibles, y especialmente del aceite de oliva -afectado también por las fluctuaciones de precio tras casi duplicar casi su valor en enero de 2024- así como a la menor actividad del sector aeronáutico, condicionado por la variabilidad de los contratos bajo pedido.
Sevilla, la única provincia que reduce sus exportaciones en el primer mes de 2025, arrastra en su caída a Andalucía, que no obstante figura como la tercera comunidad más exportadora de España, con el 11,4% de las ventas nacionales, tras Cataluña (26,6%) y Madrid (12,6%).
En el balance de compras y ventas, Andalucía se sitúa muy cerca del equilibrio comercial con el exterior, gracias a una tasa de cobertura del 97%, 17 puntos superior al 83% de España, en su caso con un déficit de 6.196 millones de euros tras la bajada del 1,2% de sus exportaciones en el mismo mes, hasta los 29.780 millones. Las importaciones andaluzas también experimentaron un descenso del 4,9%, hasta los 3.508 millones de euros, a diferencia del conjunto de España, que las incrementa en un 6,2%, hasta los 35.973 millones.
La bajada de enero contrasta con el crecimiento registrado en diferentes capítulos estratégicos de Andalucía, algunos de ellos con cifras récord, al cierre de un mes en el que cabe destacar igualmente la subida de las exportaciones hacia Estados Unidos, en plena escalada de la guerra comercial desatada por la Administración Trump tras su amenaza, aún sin concretar, de aplicar aranceles del 200% a los vinos y bebidas alcohólicas europeas, así como del 20% al resto de productos agrícolas de la UE.
Precisamente, los avances se concentran en sectores agroalimentarios e industriales clave, señala Andalucía TRADE en un comunicado, que dentro de los primeros destaca la evolución de las frutas y hortalizas, que alcanzan máximos y representan el 25,2% de las exportaciones andaluzas, es decir, 1 de cada 4 euros.
En concreto, las hortalizas lideran las ventas de la comunidad con 624 millones de euros (18,3% del total) y un aumento del 10,3%. En cuarto lugar, también suben las frutas, con 232 millones (6,8% del total) y un alza del 23,6%.
Las mayores subidas dentro del Top 10 las protagonizan los minerales metalíferos, escorias y cenizas, en quinto puesto con 159 millones (4,7% del total) y una mejora del 36%; mientras que el cobre y sus manufacturas, los sextos en liza, crecen un 54%, hasta alcanzar los 156 millones de euros (4,6% del total).
En cuanto a las bajadas, los combustibles y aceites minerales, en el segundo puesto con 452 millones de euros y el 13.3% del total, se deja un 2,9% de sus exportaciones en enero, seguido del aceite de oliva, con 323 millones (9,5%) y una bajada del 17,1% en el valor de sus ventas, si bien en enero del año pasado registró un aumento inusual del 80%. El aceite de oliva, que se engloba en el capítulo de grasas y aceites minerales o vegetales, con una facturación de 391 millones de euros en su conjunto, experimenta un crecimiento en volumen del 15,1%.
Dentro de las subidas, destacan igualmente las de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 126 millones (3,7%) y una mejora del 2%, en la séptima posición; y del plástico y sus manufacturas, los décimos con 67 millones (2%) e incremento del 5,3%. Por el contrario, bajan las aeronaves y vehículos espaciales, en el octavo puesto, con 86 millones (2,5%) y caída del 82%, un sector sometido a ventas bajo pedido; seguidas de la fundición, hierro y acero, en novena posición con 83 millones (2,4%) y un descenso del 24,4%, que coincide con la aplicación de aranceles del 20% al acero y el aluminio en EE.UU:
Bajonazo sevillano
La dependencia de Sevilla de los pedidos aeronáuticos y del precio del aceite le juegan una mala pasada, ya que cae a la tercera posición de las provincias andaluzas exportadoras tras su desplome del 40% en enero, con un valor de 623 millones de euros, aunque mantiene una balanza comercial positiva.
El resto de provincias experimenta subidas en enero, entre las que despunta Almería, que alcanza su nuevo récord con 712 millones de euros (21% del total) tras un incremento del 14,5%, el mayor de Andalucía, gracias al buen desempeño de las exportaciones de hortalizas.
Cádiz ocupa el segundo lugar con 688 millones (20,2%) y un aumento del 6,1%, por delante de la ya mencionada Sevilla y Huelva, en cuarta posición con 547 millones de euros (16,1% del total) y un avance del 6,6%. Le siguen Córdoba, con 270 millones (7,9%) y una caída del 3,5% debido a la bajada del precio del aceite, aunque ambién con equilibrio comercial; y Málaga, que alcanza cifras récord, con 268 millones (7,9%) y un incremento del 2,8%.
En séptima posición se encuentra Granada, con 156 millones de euros (4,6%), superávit en su balanza comercial y un crecimiento del 11,2%, el segundo mejor de todas las provincias, lo que la lleva a registrar el mejor enero de su historia. El ranking lo cierra Jaén, también con superávit, alcanzando los 135 millones de euros en ventas (4%) y un aumento del 8,9%, impulsado por el crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva.
Subida en EEUU y récord en China
El sector exterior andaluz muestra una evolución favorable en mercados no europeos durante el primer mes del año, al tiempo que experimenta importantes crecimientos en destinos de Asia y África. Además, Andalucía registra subidas en ocho de sus diez principales mercados y récord histórico en cuatro de ellos.
De este modo, destaca China, que alcanza el noveno lugar y se sitúa como un mercado estratégico para el sector exportador andaluz, con un comportamiento positivo, al registrar un aumento del 17%, el mayor del Top 10, y llegar a los 150 millones de euros, cifra nunca alcanzada en ventas al pais en un mes de enero.
Las exportaciones andaluzas a EE.UU. también aceleran en enero, en el que las salidas hacia el país gobernado por Donald Trump, a la espera de ver si se materilizan sus amenazas de aranceles, crecen un 3,1%, hasta los 217 millones de euros. El mercado estadounidense representa el 6,7% del total del comercio exterior andaluz, lo que lo sitúa como el principal destino no europeo y quinto en el mundo.
También avanzan significativamente las exportaciones a Marruecos, que alcanza la octava posición tras un incremento del 7,8%, el tercero mayor del Top 10 tras el que registra un récord histórico de 173 millones de euros (5,4% del total).
Por otra parte, algunos de los principales mercados cierran enero con importantes avances, con Alemania a la cabeza con 403 millones de euros (12,6%) y alza del 5,7%; seguido de Portugal, con 320 millones (10%) y subida del 2,6%, su récord histórico.
Las exportaciones andaluzas a Francia, tercer país de destino, también sufren un duro revés en enero, en el que se hunden un 44%, hata los 299 millones de euros, a causa de la varibilidad de las ventas del sector aeronáutico. Italia, por contra, figura en cuarta posición con el segundo mejor crecimiento del Top 10, un 11,3% más con los que el valor se eleva hasta los 287 millones de euros (8,9% del total).
En sexto lugar, tras EE. UU, se sitúa Reino Unido, con cifras récord de exportaciones por valor de 205 millones (6,4% del total) y mejora del 4,6% respecto a enero de 2024; seguido de Países Bajos (7º), con 176 millones y una bajada del 5,2%. El Top 10 lo cierra Polonia, con 70 millones (2,2%) y un aumento del 0,9%.
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