Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Andalucía ha exportado entre enero y noviembre de 2022 productos por valor de 39.218 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada desde que existen registros homologables (1995) por la comunidad, según ha indicado este jueves Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior. La cifra ya supera en más de 4.600 millones de euros lo que se exportó en todo el 2021, año que cerró con ventas al exterior por 34.552 millones (también récord), y garantiza que se superarán los 40.000 millones en todo el ejercicio una vez que se conozca el dato de diciembre.
Las importaciones también se sitúan en cifras récord: en los 11 primeros meses del año se han comprado bienes por valor de 43.281 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en la estadística. No solo, además, es el tope, sino que supera en más de 13.000 millones de euros a la segunda cifra más elevada, precisamente la del año pasado. Las exportaciones y las importaciones están, pues, ambas en récord, pero las segundas crecen mucho más (44,2% respecto a enero-noviembre de 2021) que las primeras (25%).
Eso hace que el déficit comercial se dispare hasta los 4.062 millones de euros, la cifra más alta desde 2014 y se corte una racha de años con fuertes superávits o, a lo sumo, equilibrio comercial. El año pasado había un saldo positivo en noviembre (en el acumulado del año), de 1.364 millones de euros, lo que da idea de cómo se han invertido las tornas. Extenda señala, en cualquier caso, que la tasa de cobertura andaluza (relación entre exportaciones e importaciones) está en el 90,6%, por encima de la española (84,9%) y que las ventas exteriores en el sur se elevan ligeramente más en 2022 que a nivel nacional (25% frente al 23,6%).
En estas cifras tan abultadas juega un papel clave la inflación. La subida de los precios a nivel mundial ha propiciado que estos récords se anticipen al cierre del año. De hecho, si medimos las exportaciones y las importaciones en kilos, 2022 no está siendo el mejor año a fecha de noviembre. Andalucía ha vendido 33,3 millones de toneladas en los once primeros meses del año, menos que las 35,85 millones del mismo periodo del año pasado (cifra que sí fue de récord). Incluso ha importado algo menos: 42,2 millones de toneladas, frente a los 42,9 de 2021. El récord absoluto en este último apartado se alcanzó en 2017: 49,8 millones de toneladas compradas.
La región, además, pese a crecer más que la media, sigue sin ganar cuota de forma significativa. Sus exportaciones representan el 10,98% del total, cifra en la que, con ligeros altibajos, se ha mantenido en los últimos años. Es la tercera comunidad más exportadora, superada por Cataluña, que acapara el 24,6% de las exportaciones, y Madrid, con el 15,2%.
Extenda señala que se incrementan las ventas en 9 de los 10 primeros capítulos exportadores, y en la mayoría de los casos a doble dígito. Y entre ellos destaca sobre todo el de combustibles y aceites minerales, que exportó (gracias, entre otras cosas, a la potencia de Cepsa) por valor de 7.071 millones en los 11 primeros meses del año, el 18% del total andaluz (el año pasado era el 15%) y una subida del 50%.
Dentro de la industria, avanzan también, según Extenda, la aeronáutica, que vende por un valor de 1.684 millones, un crecimiento del 26,2%; la industria química (+38%, hasta los 1.947 millones), los minerales (+17%, hasta 1.677 millones), y fundición, hierro y acero (+12,2%, hasta 1.290 millones). El único sector, entre los diez primeros, que baja en facturación, es el cobre, pero la caída es mínima, del 0,1% (569 millones).
En el capítulo agroalimentario, las grasas y aceites animales y vegetales se sitúan como el segundo capítulo más exportado, con 3.633 millones (9,3%) y una subida del 27,1%. En este apartado se inscribe el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord en ventas, de 3.060 millones, el 7,8% del total, gracias a un fuerte incremento del 25,1%.
Las hortalizas también se mantienen fuertes, con 3.516 millones, el 9% del total y un aumento del 15,5% interanual, al igual que las frutas, que registran una subida leve del 1,2%, hasta los 2.775 millones, el 7,1% del total.
Las ocho provincias andaluzas elevan sus exportaciones a doble dígito, alcanzando registros históricos de ventas en todos los casos; mientras, señala Extenda, los mayores avances del sector exterior se producen en mercados americanos, asiáticos y africanos, como Estados Unidos, el destino que más sube de los diez primeros con un alza del 64%; Arabia Saudí, que multiplica su dato por cinco (+439%) por las ventas de la industria naval gaditana; China, que asciende un 16,6% y Marruecos, que crece un 24,7%.
Por lo que respecta al dato de noviembre, en este mes las ventas al exterior de Andalucía alcanzaron los 3.361 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2021, debido casi exclusivamente al capítulo aeronáutico, que en dicho mes de 2021 registró unas operaciones tan cuantiosas que hicieron de 2021 el mejor noviembre de la historia, con 3.535 millones de euros en el cómputo global.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último