Los fabricantes de automóviles europeos avisan de que los aranceles perjudican también al sector en EEUU

Las compañías estudiarán las opciones de adaptación a las tasas, mientras temen que puedan llegar más.

Trump anuncia un arancel del 25% para los automóviles fabricados fuera de EEUU

Wolfsburgo, donde Volkswagen tiene su sede y la mayor fábrica de automóviles de Europa.
Wolfsburgo, donde Volkswagen tiene su sede y la mayor fábrica de automóviles de Europa. / Salvador Martínez, EFE
Agencias

27 de marzo 2025 - 16:14

Bruselas/La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo este jueves que está "profundamente" preocupada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales al sector y advirtió de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.

La ACEA instó a Trump a considerar el impacto negativo de los aranceles del 25% a partir del 2 de abril no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense.

La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, dijo en declaraciones a EFE que los fabricantes están "profundamente preocupados por el gran impacto que puede tener en los fabricantes, también en EEUU", así como "sobre los clientes y consumidores y la industria automovilística".

Indicó que, aunque el presidente estadounidense ya "había hablado mucho" de posibles aranceles, a ACEA le ha pillado de sorpresa "la extensión de los aranceles, que son muy disruptivos", y añadió que habrá que ver si aún se suman otros la próxima semana.

Opciones de adaptación

De Vries añadió que los fabricantes van a ver ahora "una serie de opciones" de adaptación, que dependerán entre otras cosas de las carteras de cada uno, sus mercados o cómo se establecen sus cadenas de suministro.

Añadió que, por ejemplo, "podrían intentar fabricar más en Estados Unidos, reducir las importaciones o reducir la fabricación en la UE, lo que a su vez tendría un impacto en empleos e ingresos".

También deberán ver si se pueden "digerir" algunos de los costes adicionales o si pedirán a otras partes que lo hagan y advirtió de que "al final, serán los clientes y consumidores los que también tendrán que asumir una parte".

Apelan a la Comisión Europea

Entre tanto, señaló la directora general de ACEA, los fabricantes esperan "que las cosas puedan cambiar y corresponde a la Comisión Europea seguir hablando con la Administración estadounidense y ver si puede haber un acuerdo o ver otras formas de cooperación".

ACEA insistió en que los aranceles no solo afectarán las importaciones a EEUU, una penalización que probablemente pagarán los consumidores estadounidenses, sino que las medidas sobre las piezas de automóviles también perjudicarán a los fabricantes que producen automóviles en ese país para los mercados de exportación.

Y añadió que los fabricantes europeos exportan entre el 50% y el 60% de los vehículos que fabrican en EEUU, lo que supone una contribución positiva sustancial a la balanza comercial estadounidense.

Componentes

Por su parte, la Asociación Europea de Componentes de Automóviles, recordó que los componentes "suelen cruzar fronteras varias veces antes del ensamblaje final, ya sea en EEUU o en la UE", y que "las cadenas de valor transatlánticas de la industria automotriz están hoy profundamente entrelazadas".

"Estos aranceles proteccionistas corren el riesgo de romper una alianza comercial construida durante décadas, que sustenta a miles de empresas y miles de empleos tanto en Europa como en Norteamérica", alertó la asociación en un comunicado.

Dialogar

Para los fabricantes de automóviles europeos, la UE y EEUU deben dialogar para encontrar una solución "inmediata" que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial.

El anuncio, hecho la víspera por Trump al firmar la correspondiente orden ejecutiva, llega en un momento decisivo para la transformación de la industria europea y en un contexto de creciente competencia internacional, señaló también la ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de la UE.

En el mismo sentido, se expresó la noche del miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó "profundamente" la decisión de Trump y aseguró que la EU seguirá buscando "soluciones negociadas" al tiempo que protege sus intereses económicos.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que esperará a mediados de abril para aplicar las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses al aluminio y acero europeos, ya en vigor, para dar más margen a la negociación con Washington y lograr una solución.

El 2 de abril, fecha que Trump ha bautizado como "día de la liberación", está previsto que anuncie una batería de aranceles recíprocos destinada a países que tengan activados impuestos aduaneros sobre bienes y servicios estadounidenses.

stats