Las familias de Málaga y Cádiz, en el top 10 de las que menos metros cuadrados de vivienda pueden comprar con el sueldo de un año

Los expertos insisten en que el mercado inmobiliario expulsa cada vez a más familias y empieza a dejar de ser rentable para los inversores

Tres barrios de Andalucía, en el top diez de los más caros del país

Imagen del escaparate de una inmobiliaria. / M.H.
José Antonio Sau

26 de marzo 2025 - 13:21

Málaga/Las familias que viven en las ciudades de Málaga y Cádiz están en el top 10 de una lista que revela la expulsión de miles de personas del mercado inmobiliario. Una unidad familiar en Málaga que destine el 100% de los ingresos durante un año a comprar una casa sólo podría adquirir 10 metros cuadrados; en Cádiz, 11 metros cuadrados. Ambas capitales están en el top 10 de este ranking, la capital de la Costa del Sol en quinto lugar tras San Sebastián (8 metros cuadrados), Barcelona, Madrid y Palma (9), y la Tacita de Plata en sexto lugar empatada con Bilbao. Tras esta se sitúan Valencia, La Coruña y Vitoria (13 metros cuadrados), según un estudio de Idealista.

Por provincias, Málaga y Baleares son las más caras: si una familia de un municipio de estos dos territorios dedicara el 100 por cien de los ingresos durante un año a comprar una casa sólo podrían comprar 8 metros cuadrados. En Andalucía, el ranking provincial es el siguiente: Málaga (8 metros cuadrados), Cádiz (14), Granada (18), Huelva (18), Sevilla (19), Almería (21), Córdoba (23) y Jaén (32).

La media del país es de 13 metros cuadrados, usando así métrica teórica que relaciona los ingresos medios por hogar del INE con el precio del metro cuadrado en el mes de febrero.

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, señala lo siguiente: “Estamos en una dinámica en la que la persona que quiere una casa para vivir lo tiene imposible, hablo de familias normales y de precios medios de inmuebles”. Y recuerda el reciente caso que se ha dado en Málaga: una oferta de 125.000 euros para adquirir 10 metros cuadrados. “Para los inversores, esto está empezando a dejar de ser atractivo, porque vas a tardar más en venderlo y en sacarle rentabilidad”, explica.

El portal inmobiliario Idealista apunta que “lo que estos datos demuestran es una tensión muy alta en el mercado de ventas, los precios crecen de forma muy importante y los ingresos de las familias no van en paralelo: la tasa de esfuerzo sigue al alza”.

En su opinión, el precio de Málaga está relacionado con los altos ingresos que tienen los inversores extranjeros y compran en la Costa del Sol (lo mismo que ocurre en Baleares) su segunda vivienda, más destinada al ocio que a hacer vida habitual. “Hay un mercado extranjero de alto poder adquisitivo que tiene en estas provincias su segunda vivienda, no es un vecino, sus ingresos se generan en otro lado, pero su tiempo de ocio lo disfruta en estas zonas, lo que hace que los precios suban, es demanda real, pero los precios no están acordes” con los salarios de la provincia, destaca.

En otras zonas, indica, como León o Ciudad Real, los ingresos medios de la población son más bajos, pero los precios de las viviendas “son mucho más razonables”, reseña Idealista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último