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El fondo polaco PFR confirma que presentará "en los próximos días" una oferta por Talgo

Estaría abierto a mantener la sede y capacidad industrial en España, así como su condición de cotizada en la Bolsa española

El fondo polaco PFR confirma que presentará "en los próximos días" una oferta por Talgo. / EP
Agencias

08 de febrero 2025 - 16:03

El Fondo Polaco de Desarrollo Capital Group (PFR, en sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado su intención de presentar "en los próximos días" una oferta para hacerse con el control de Talgo.

En un comunicado, el fondo polaco propietario del fabricante de trenes Pesa, ha confirmado su interés en la venta de Talgo por parte de Pegaso Transportation International y, de ser aceptada su oferta, supondría el lanzamiento de una opa por el cien por cien de las acciones.

El proceso de venta de Talgo ha entrado en su recta final, con la fecha límite del 14 de febrero prevista por sus principales accionistas para conocer las tres ofertas que están en juego: la del grupo siderúrgico vasco Sidenor, la de PFR y la de la india Jupiter Wagons.

PFR ha informado de su intención tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como a Talgo, según explica en el comunicado.

Mantener su sede y capacidad industrial en España

El fondo polaco dice entender "la importancia, para Talgo y para España, de preservar su españolidad" por lo que se muestra dispuesto a "considerar mantener su sede y su capacidad industrial" en el país, así como su condición de empresa cotizada en las bolsas españolas.

También asegura estar "abierta a cooperar con un potencial coinversor español minoritario", al tiempo que reconoce "la relevancia de las raíces vascas de la compañía y buscará una colaboración fructífera con el País Vasco tras la posible transacción".

El fondo polaco destaca en el comunicado que "la potencial combinación de las carteras complementarias y la exitosa trayectoria de Talgo y Pesa crearía un campeón europeo con una amplia gama de productos y experiencia en la mayoría de los mercados de la UE".

Pesa está especializada en locomotoras, tranvías y vehículos regionales e interregionales, mientras que Talgo es líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes de alta velocidad.

Entre sus objetivos, PFR apoyaría el crecimiento de Talgo y aumentaría su escala del negocio y producción, manteniendo la capacidad industrial y carga de trabajo actual de las fábricas españolas.

Además, añade, ayudaría a Talgo a dirigirse a expandirse hacia Europa Central y Oriental, donde se esperan importantes inversiones en la alta velocidad, especialmente en Polonia.

El proceso de venta de Talgo se inició hace más de un año, con la muestra de interés por su compra y el posterior lanzamiento, en marzo de 2024, de una opa por parte del grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) para controlar el 100 % de su capital por 620 millones de euros (5 euros por acción), que fue finalmente vetada en agosto por el Gobierno español por razones de seguridad nacional.

En julio, se sumó el grupo checo Skoda Transportation, con una propuesta que comprendía una combinación de negocios y de integración industrial, que no tuvo éxito; al tiempo que Polonia empezaba a situar "en su radar" la compra del fabricante español.

El Ejecutivo español ha defendido desde el principio la entrada de inversores nacionales en Talgo, para mantener el carácter español de una empresa que considera estratégica para el país, por lo que respalda a Sidenor en su intento de hacerse con el 29,9 % del fabricante en manos del fondo Trilantic, que, sin embargo, se resiste a aceptar el precio ofrecido.

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