Las franquicias generan casi 17.000 empleos en Andalucía en 2019

Economía

El sector sigue creciendo en la comunidad y ya alcanza los 6.034 locales pertenecientes a 161 marcas.

La facturación global supera los 1.123 millones de euros el año pasado.

"Las nuevas enseñas de Restalia tenían 70 reservas aun sin saber qué venderían".

Una de las franquicias del grupo Restalia, de su nueva enseña Panther. / M. G:
Raúl Estévez

12 de marzo 2020 - 06:00

El negocio total de las franquicias en España alcanzó el año pasado la nada desdeñable cifra de 26.154,3 millones de euros. Esto permitió dar empleo a 294.231 personas en todo el territorio nacional (un 0,13% más que en 2018), gracias a la implantación de 1.381 marcas que sostienen 77.819 locales (422 puntos de venta más que en el pasado año).

Andalucía no es ajena a este pujante sector económico y en 2019 las franquicias generaron 16.850 puestos de trabajo en las ocho provincias de la comunidad.

Esta importante creación de empleo fue posible gracias a 161 marcas, que actualmente conforman una red de 6.034 establecimientos, que facturaron en total 1.123.9 millones de euros.

El negocio de la franquicia / Dpto. de Infografía

Por comunidades

Andalucía se coloca así en el cuarto lugar entre las regiones que vio crecer el número de firmas con presencia en su territorio, ya que sumó cinco más en 2019, según el informe La Franquicia en España 2020, elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con la colaboración de la banca cooperativa Cajamar.

Madrid es la comunidad con más centrales franquiciadoras, con 367 (25 más que en 2018), seguida por Cataluña, con 335 (cuatro más), la Comunidad Valenciana, con 177 (las mismas que en 2018).

Madrid también es donde más facturan las centrales franquiciadoras, con un total de 10.832,9 millones de euros. Le sigue Cataluña, con 7.275,3 millones, y ya muy lejos Baleares, País Vasco y la propia Andalucía, todas ellas por encima de los mil millones.

Negocio al alza

De este modo, Andalucía es una de las zonas de España donde el negocio de las franquicias sigue funcionando a buen ritmo y a la vez ofrece muchas oportunidades para nuevas marcas y emprendedores.

"Al menos el 10% de las personas que acuden a la Expofranquicia en busca de información y nuevas oportunidades son andaluces", explica Ana Rodríguez, directora de la mayor feria dedicada al mundo de los franquiciados y franquiciadores de España, que este año se celebrará en Madrid entre el 7 y 9 de mayo, en la que han participado marcas andaluzas del tamaño y repercusión de Restalia, y a la que suelen acudir medio millar de enseñas y más de 15.000 visitantes.

Radiografía nacional

El estudio de la AEF especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.132 redes de origen nacional (un 82%) y que las 249 restantes (un 18%) proceden de 26 países.

Francia lidera esta clasificación con 56 marcas, a la que siguen Estados Unidos (46), Italia (44), Reino Unido (16) y Alemania y Portugal (14).

De estas 1.381 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de la moda, con un total de 242 redes, seguido por el de la hostelería y restauración, con 207 cadenas, de belleza y estética, con 113 redes, y el de tiendas especializadas, con 76.

Datos que para Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF, dejan claro la buena salud de este tipo de negocios, a pesar de la desaceleración de la economía. "La facturación global del sistema de franquicias llevaba creciendo desde 2013, y ahora ha descendido fundamentalmente en los establecimientos de carácter propio, ya que en aquellos que operan en régimen de franquicia la caída ha sido tan solo de un 1,3%, lo cual demuestra la fortaleza del sistema desde el punto de vista de los franquiciados", indica.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo

“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”

“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”

Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia única

Lo último