Fundación Mapfre invierte 1.140 millones en transformar la vida de las personas en su primer medio siglo
Antonio Huertas muestra el compromiso vigente de la entidad para seguir "cerrando brechas de desigualdad"
Fundación Mapfre analiza las inquietudes de los mayores en su I Barómetro del consumidor senior en Andalucía
Sevilla/Fundación Mapfre cumple 50 años de historia y para conmemorarlo hizo este martes un balance de actividad. En este primer medio siglo de existencia ha invertido más de 1.140 millones de euros, “que se traducen en algo mucho más valioso para vosotros, que es la esperanza, la salud, la educación y el bienestarpara más de 179 millones de personas. Nuestra mayor motivación es haber contribuido a transformar la vida de esas personas y abrirles las puertas a la esperanza y a un futuro mejor, que,gracias a nuestra Fundación, para muchas personas, ya es un presente lleno deoportunidades”.
Con esas palabras lo ha destacado Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Fundacion Mapfre, quien ha subrayado que durante estas cinco décadas “el mundo ha cambiado completamente” y la entidad ha “crecido dando respuestas a las necesidades de la sociedad”, convirtiéndose en una de las fundaciones globales de referencia, especialmente en Latinoamérica. Este aniversario, ha indicado, “nos impulsa con más fuerza a seguir cerrando las brechas de desigualdad, a mejorar la vida de las personas, especialmente las más vulnerables” y a seguir fortaleciendo el sector fundacional, “imprescindible por su impacto económico y social, y elemento esencial en cooperación y respeto por los derechos humanos”.
Contra la pobreza
Antonio Huertas ha destacado los principales hitos de Fundación Mapfre durante sus 50 años de historia, entre ellos, los proyectos sociales internacionales, que han impactado positivamente en la vida de más de 15 millones de personas, y cuya inversión ha superado los 315 millones de euros. Destacan proyectos con foco en la educación, la nutrición y la salud, “porque el acceso a una educación de calidad, a los servicios básicos de salud y a una nutrición equilibrada pueden transformar vidas”. El presidente de Fundación Mapfre se ha referido al Centro Comunitario Mapfre-UPSanta Fe, en México,creado hace 10 años,ygracias al cual 140.000 menores en situación de vulnerabilidad tienen la oportunidad de tomar las riendas de su futuro cada año, con herramientas esenciales para “romper el círculo de la pobreza”.
También ha señalado el Programa Social de Empleo, “sin duda otra herramienta clave para ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan”, y en este sentido ha destacado el proyecto ‘Juntos Somos Capaces’, gracias al cual cerca de 6.000 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental han podido acceder a formación, prácticas y empleo en empresas; así como a la convocatoria de ayudas ‘Accedemos’, que apoya a pequeñas empresas, autónomos y emprendedores para contratar a jóvenes, mayores de 50 años o desempleados de larga duración, y que en los últimos 50 años ha proporcionado más de 7.000 ayudas por un importe total de 25,8 millones de euros. Antonio Huertas ha subrayado, además, las Ayudas +Rural, dotadas con 30 millones de euros, y que próximamente abrirá nueva convocatoria, dotada con 18 millones de euros, para continuar fomentando la inclusión sociolaboral y mejorar el acceso a cuidados de larga duración en entornos rurales.
Investigación en salud
Fundación Mapfre siempre ha considerado la investigación como una contribución clave para el desarrollo de la sociedad, donde ha invertido más de 170 millones de euros. A lo largo de estos 50 años, ha financiado más de 2.200 proyectos relacionados con la salud, la seguridad vial, el seguro y la prevención de lesiones, tanto de Europa como de Latinoamérica, entre ellos, el Programa de Terapia Celular para el Tratamiento de la Lesión Medular, una investigación de más de 25 años en colaboración con el Hospital U. Puerta de Hierro de Madrid que ha obtenido como resultado un medicamento de terapia celular, autorizado por la Agencia Española del Medicamento para su uso en pacientes con lesión medular, y accesible para los ciudadanos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Su compromiso con las emergencias,crisis humanitarias y catástrofes humanitariasy naturales también ha sido firme en estos añosy paraofrecer apoyo inmediato en este tipo de situaciones, cuenta con un Fondo de Ayuda Humanitaria, dotado anualmente con 150.000 euros, que le ha permitido responder a 30 situaciones de emergencia en un total de 16 países, entre ellas la pandemia de la COVID-19, a la que destinó 35 millones de euros para distintos proyectos de ámbito internacional, acciones de apoyo a los refugiados de la Guerra de Ucrania, en 2022, o la actuación ante la DANA en España, a la que ha destinado más de un millón de euros para atender a los afectados, una cantidad que se está distribuyendo entre diversas entidades sociales, como Caritas Valencia, World Vision, Fundación Altius, Fundación Secretariado Gitano, Casa Caridad y Fundación Mensajeros de la Paz.
Lo ha indicado Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, quien ha hecho balance de 2024, año en el que ha destacado la actividad que desarrolla el Centro de Investigación Ageingnomics, un referente en España, con foco en el envejecimiento de la población mundial, y cuyo objetivo es dar visibilidad a todo lo que las personas entre 55 y 75 años aportan con su talento, formación, emprendimiento yconsumo. El director general de Fundación Mapfre se ha referido, además, a la labor de apoyo a la cultura que lleva a cabo la Fundacion,entidad que durante estos 50 años ha invertido 285 millones de euros para acercar el arte a más de 14 millones de personas, y en esta línea, ha destacado la muestra de pintura más visitada el año pasado, que fue ‘Chagall. Un grito de libertad’, con cerca de 130.000 visitantes, y la exposición de fotografía, ‘Henri Cartier-Bresson’, que ha clausurado hace unas semanas el centro de fotografía KBr Fundación Mapfre de Barcelona.
Referentes en Europa
“2025 nos ofrece una oportunidad única para avanzar, evolucionar y fortalecer nuestra misión, abriendo oportunidades a través de actividades que sean relevantes para la sociedad y que involucren a los jóvenes. Uno de nuestros principales retos seráconvertirnos en una fundación de referencia en Europa, gracias a la colaboración con otras fundaciones, un paso fundamental para encontrar soluciones a los grandes desafíos de la actualidad, como el envejecimiento de la población, el aumento de la desigualdad y la digitalización”.
Así lo ha destacado Elvira Vega, que a partir del próximo mes de marzo asume la dirección general de la Fundación Mapfre, “con ilusión y compromiso”, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, con proyectos que fomenten la inclusión y el desarrollo social y laboral; promuevan la solidaridad a través del voluntariado; y otros, que impulsen los aprendizajes vitales, “todos aquellos conocimientos que nos permiten evitar un siniestro vial o un incendio en el hogar, por ejemplo, y tomar buenas decisiones financieras y aseguradoras”.
No hay comentarios