El Gobierno impulsa dos proyectos andaluces que recibirán apoyo del PERTE de descarbonización industrial

Se distribuirán 28,6 millones de euros en once proyectos. Entre los beneficiarios se encuentran Industrias Lácteas de Granada y Plastienvase (Córdoba)

La economía española cerró 2024 con un crecimiento del 3,2%, impulsada por el consumo nacional y la inversión

Interior de la fábrica de Plastienvase.
Interior de la fábrica de Plastienvase. / José Martínez Asencio
Agencias

27 de marzo 2025 - 13:55

Sevilla/El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy, durante su intervención en el encuentro anual de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPAEL), que su Departamento ha aprobado de manera provisional once nuevos proyectos de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial por un total de 28,6 millones de euros.

Entre los once, dos empresas son andaluzas. Por un lado, Industrias Lácteas de Granada, destinada a la fabricación y venta de productos derivados de la leche, recibirá 4,3 millones de euros en subvenciones para reducir emisiones directas de la instalación a través de la reducción de combustibles fósiles.

Asimismo, Plastienvase (Córdoba), que se dedica a la compra-venta, fabricación, manufacturación, comercialización, importación o exportación e impresión de materiales diversos de polietileno, papel, plásticos, complejos y derivados, obtendrá 1,2 millones de euros en subvenciones para la descarbonización en el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles.

El resto de adjudicatarios son: García Carrión, en sus tres plantas (Ciudad Real, Barcelona y Castellón) obtendrá un total de 8,48 millones de euros en subvenciones; Papelera de la Alquería (Alicante), recibirá 4,72 millones de euros en subvenciones; Lactalis Villarobledo (Albacete), 4,22 millones de euros en subvenciones; Votorantim Cementos España, con fábricas en Málaga y Alcomera, alcanzará los 4,25 millones de euros entre subvenciones y préstamos; Cándida Miró (Alicante), 794.546 euros en subvenciones; y Ditecpesa (Gijón), conseguirá 591.282 euros en subvenciones.

La línea 1 de ayudas de este PERTE va destinada a la actuación integral para la descarbonización, apoyando las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sumando las recientemente anunciadas, Industria ha concedido ayudas por valor de más de 478 millones de euros a 88 proyectos del PERTE de descarbonización entre resoluciones definitivas y provisionales.

En el proceso de compatibilizar la sostenibilidad industrial con la competitividad es imprescindible fomentar mercados para productos reciclados y de bajo impacto ambiental: "La capacidad de integrar economía circular, innovación tecnológica y autonomía energética marcará la diferencia de las industrias que liderarán el futuro", según Hereu.

El PERTE de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, incrementando la productividad en un 10%, generando 8.000 empleos y reduciendo en 13 millones de toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

stats