Grupo Torrent consolida su expansión internacional con la exportación de sus tapones a más de 60 países

Las exportaciones de esta empresa familiar jerezana especializada en soluciones de cierre para aceites, vinos y licores representan ya el 70% de su facturación

Las exportaciones andaluzas crecen un 8,5 hasta julio impulsadas por la aeronáutica y el aceite de oliva

Mario Quiñonero, CEO de Grupo Torrent
Agencias

02 de octubre 2024 - 18:05

Jerez/El Grupo Torrent, empresa familiar fundada en 1918 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y especializada en soluciones de cierre para los sectores de aceite, vinos y licores con tapones, ha sabido abrirse a los mercados internacionales, de forma que hoy día el 70% de su facturación es internacional, abarcando más de 60 países y con varias delegaciones en el exterior.

Esto beneficia a Andalucía, que mantiene "una posición consolidada" en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023 con 38.537 millones de euros, informa en una nota Andalucía Trade, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Esta empresa familiar vinculada desde sus inicios al mundo del corcho ha sabido adaptarse a los tiempos y a los cambios tecnológicos en su sector, como la entrada del aluminio en los años 70.

En este sentido, Mario Quiñonero, CEO de la firma, ha explicado que el I+D "siempre ha estado en el ADN de la empresa desde hace años" con la creación de una unidad específica para la investigación y el desarrollo tanto de materiales como de procesos y recursos en general.

"La sostenibilidad tiene un papel fundamental porque lanzamos millones de productos al mercado, tenemos que tratar de incluir cualquier tipo de acción sostenible en dichos productos, ya sea vía materiales o vía procesos", ha indicado.

La trayectoria internacional de esta empresa jerezana comenzó en los años 70. Después de "muchísimos años" exportando, han dado una serie de pasos en la internacionalización como la creación de centros productivos en aquellos polos "más importantes del mundo", ha comentado Quintero, quien pone de ejemplo los de la India o Kenia.

Para su expansión internacional, Torrent ha contado con el apoyo de la junta de Andalucía a través de Andalucía Trade, que la "ha ayudado desde hace muchísimos años al desarrollo" de su negocio internacional, en palabras de Quiñonero.

El CEO de Grupo Torrent detalla que mantienen "una doble relación con Andalucía Trade", ya que, por un lado, han recibido "una serie de ayudas y subvenciones para la inversión en determinados productos y soluciones estratégicas", y por otro, tienen una relación comercial en el soporte a la exportación, ya sea con reuniones B2B, con asistencia a ferias, con misiones en determinados mercados o en alguna implantación no solo comercial, sino productiva en algún mercado estratégico.

La compañía, con sede en Jerez y que cuenta también con un centro de producción en El Puerto de Santa María, sabe que "los planes de futuro" pasan por integrarse con todos sus clientes, ya que el crecimiento de Torrent "se va a alinear con el crecimiento de nuestros clientes, siempre generando valor e innovación", ha manifestado, a lo que ha añadido que "tenemos que estar muy cerca del cliente final, el consumidor".

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