H2B2 eleva su negocio a 13,5 millones de dólares en 2023 centrada en crear mercado de electrolizadores para producir hidrógeno renovable
La empresa presidida por Felipe Benjumea asegura estar preparada para atender la demanda tecnológica que este vector energético experimentará en Andalucía en los próximos años
Sevilla/H2B2, la empresa sevillana fundada en 2016 por 12 ex directivos de Abengoa, y que preside Felipe Benjumea, está centrada en la creación de un mercado en torno al hidrógeno renovable que genere demanda para sus productos: plantas de producción de hidrógeno, electrolizadores para integrar en industrias o hidrogeneras para servir a vehículos este nuevo combustible en la era de la descarbonización.
La compañía, que tiene un centro de fabricación en Dos Hermanas y prevé construir un centro tecnológico y de operaciones en terreno en concesión en el puerto de Sevilla, cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio de 13,5 millones de dólares, según detalla Anselmo Andrade, su CEO y uno de los fundadores de la empresa.
Tras mudarse a unas instalaciones más grandes y modernas en el polígono El Copero, H2B2, que emplea ahora a unas 80 personas, la gran mayoría e Sevilla, está inmersa en la fabricación de cinco electrolizadores de 2 MW cada uno para la firma alemana GP Joule, el primero de los cuales acaba de completar su fase de pruebas.
“El mercado de la generación de hidrógeno renovable está evolucionando a instalaciones que proporcionen cientos de megavatios”, señala Andrade, que incide en la necesidad de que exista “regulación suficiente” para facilitar la implantación de la tecnología en el proceso de la descarbonización de la industria y el transporte.
“El hidrógeno renovable aún es más caro que el de origen fósil”, recalca el CEO de la compañía, que defiende que por ello es necesario que exista regulación que bien obligue al consumo de hidrógeno producido con energía verde o bien subvencione la diferencia de precio con hidrógeno gris, que es como se denomina al de origen fósil.
El directivo de H2B2 que señala la necesidad de regulación para lograr la creación de un mercado que permita tener demanda y hacer de este vector energético un producto comercial y rentable.
Impulso tecnológico
H2B2 considera que “tiene los deberes hechos”, ya que es uno de los pocos fabricantes de electrolizadores que existen en Europa.
Actualmente sirve electrolizadores poliméricos (PEM), como los que actualmente construye en su planta de Dos Hermanas, pero también está desarrollando innovaciones para servir electrolizadores con tecnología de óxido sólido (que realiza la electrólisis a alta temperatura y mejora la eficiencia) y del tipo AEM (electrólisis de membrana de intercambio de aniones), que la compañía considera que será la tecnología que vendrá a sustituir en el futuro a la electrólisis alcalina y polimérica, señala África Castro, directora de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Comunicación de H2B2.
El proyecto del centro tecnológico y operativo que H2B2 construirá en los próximos años en el Puerto de Sevilla, y que se engloba en el programa que ha sido subvencionado con casi 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, dentro de la dotación para los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés), busca precisamente el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la creación de un centro de fabricación para las tres tecnologías por las que ha optado la empresa sevillana.
“La tecnología PEM va a continuar hasta al menos 2030”, señala Castro, que incide en que H2B2 ya está trabajando en proyectos de I+D+i que usan las otras dos tecnologías.
Así, está desarrollando un proyecto con tecnología AEM en Jerez, junto a Aqualia, en la depuradora de El Portal. Este proyecto trata de poner en práctica el uso de agua regenerada para producir H2 para su uso en movilidad.
En tecnología de óxido sólido, H2B2, en colaboración con el centro de investigación IREC (Institut de Recerca en Energía de Cataluña) y dentro del proyecto Regenera, está trabajando en un prototipo de electrolizador con un menor consumo de energía eléctrica, a la vez que se aprovecha el calor residual de la industria y fuentes renovables.
En tecnología PEM, además de los electrolizadores para Alemania que construye actualmente para GP Joule, la empresa ha entregado proyectos para Redexis en Soria y para Serveo y la EMT en Madrid.
Preparada para la demanda en Andalucía
Pese a su raíz andaluza, la mayoría del negocio de H2B2 está hoy por hoy en otros puntos de España y en el extranjero. Mención aparte merece el proyecto que desarrolla en California, la planta de producción de hidrógeno renovable SoHyCal.
Además, también mantiene una joint venture en la India, GreenH Electrolysis, junto a GR Promoter Group, que fabrica electrolizadores para el mercado hindú.
Anselmo Andrade sostiene, empero, que H2B2 tiene la capacidad tecnológica para atender demanda de cualquiera de los grandes proyectos que en torno al hidrógeno renovable se están desarrollando en Andalucía.
Mantiene la idea de cotizar
Pese a que H2B2 descartó meses atrás su fusión con una SPAC para cotizar en el Nasdaq, el CEO de la compañía asegura que la intención sigue siendo salir a Bolsa cuando las condiciones del mercado lo permitan.
“No vemos la salida a Bolsa como una forma de financiación, sino que creemos en los beneficios que para la compañía supondría estar cotizados y cumplir con las regulaciones que impone la SEC”, precisa Andrade.
Respecto a la financiación, el CEO señala que actualmente H2B2 está en un proceso de ampliación de capital de 30 millones de euros, que se hará por tramos desde ahora y hasta 2027, y cuyo primer tramo está avanzando.
También te puede interesar