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La hostelería en Andalucía aumenta las contrataciones para la campaña de Navidad

Comidas de empresa y familiares, eventos y sobremesas impulsan al sector a contratar entre un 13 y un 15% más de personal que el pasado año

Un camarero atiende a unas clientas en un bar / Claudio Palma
David Fdez. Vega

26 de noviembre 2024 - 08:38

Algeciras/La Navidad espera armada de dulces y adornos a la vuelta de la esquina. No solo los supermercados están preparados para la lucrativa campaña anual, sino que el sector de la hostelería en Andalucía ha comenzado también su particular período navideño, protagonizado principalmente por las comidas de empresa y de familias, lo que provoca un impulso en la contratación de profesionales, mayor que otros años, según estimaciones del sector.

Aunque el primer pensamiento es que esta campaña cubre buena parte del mes de diciembre, la realidad es que desde el presente noviembre ya hay comidas y cenas navideñas y eventos varios que adelantan cada vez más la llegada de nuevo personal a los restaurantes y bares. Según la empresa de trabajo temporal Adecco, la previsión es que las contrataciones aumenten entre un 13 y un 15% respecto al final del año de 2023 en Andalucía. Randstad apoya estos datos y cuantifica en 182.000 los empleos que se crearán en el período desde noviembre a enero en todo el país, con un aumento del 12,4% respecto a las vacantes del mismo período del año pasado.

Las provincias con mayor impulso, según Adecco, son Sevilla y Málaga, que cuentan con mayor volumen hotelero y grandes grupos hosteleros que organizan diversas iniciativas para empresas y familias. De la capital malagueña se destaca la gran cantidad de eventos que acoge, mientras que la sevillana hace lo propio por el repunte del turismo y los eventos en los últimos meses del año. También resalta, aunque menos, la provincia de Cádiz, con sus tres grandes epicentros: Cádiz capital, Jerez y el Campo de Gibraltar.

"Vemos que donde mayor volumen hay es en hoteles y grandes empresas de restauración, a veces de forma continuada y otras extraordinaria para eventos concretos", detalla José Antonio Salgado, director de servicio de Adecco en Andalucía. Los datos que manejan desde la ETT reafirman el aumento del tiempo de la campaña, ya que "hay empresas que con los años han ido adelantando contrataciones e incluso tienen fijos discontinuos".

Un camarero atiende a unos clientes en una cafetería / Claudio Palma

Lejos queda el mito de que la hostelería no encuentra trabajadores para sus establecimientos. De hecho Antonio de María, presidente de la patronal hostelera de Cádiz, Horeca, asegura que "se producen contrataciones y no falta personal" pese a ser una época con gran necesidad de incorporaciones. La facilidad que los empresarios están encontrando para encontrar demandantes para estos puestos puntuales en Navidad viene dada, a ojos de De María, porque "los establecimientos de costa están cerrados y hay más personas en el paro". "Los fines de semana es cuando más trabajo hay, están todos a tope", agrega. Desde Adecco puntualizan que, si bien es fácil cubrir las vacantes por la disponibilidad de personal, hay fechas concretas como Nochebuena, Navidad o Nochevieja que obligan al organizador a trabajar con antelación por la coincidencia de eventos y repunte de servicios.

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