IAG ganó 2.732 millones en 2024, un 2,9 % más, impulsada por el crecimiento del tráfico aéreo
La aerolínea ingresó más de 32.000 millones y se quedó cerca de su récord histórico de beneficios

Madrid/International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó 2.732 millones de euros en 2024, un 2,9% sobre el año anterior, reflejo del fuerte impulso del sector aéreo y del turismo, en máximos históricos.
El grupo -que no ha alcanzado todavía su récord histórico de beneficios (2.897 millones de 2018)- ha reportado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unos ingresos de 32.100 millones de euros, un 9% más que un año antes.
Además, ha anunciado el pago de un dividendo complementario de 6 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2024, que, con el ya abonado en septiembre, suma 9 céntimos y supone destinar a remunerar a los accionistas 435 millones de euros en el año.
También ha publicado un programa de recompra de acciones por importe máximo de 1.000 millones de euros en los próximos 12 meses, que se suma al de 350 millones cerrado este viernes, reflejo de la intención del grupo de devolver a los accionistas el exceso de capital, según explica el consejero delegado, Luis Gallego, en su presentación ante el supervisor.
Demanda de viajes sólida
Los buenos resultados se apoyan en una demanda de viajes "sólida y sostenida" tanto en 2024 como en 2025, especialmente en sus principales mercados (América y Europa, fundamentalmente) y sobre todo en los viajes de ocio, ya que los de negocio de corta duración y corto radio no recuperarán totalmente los niveles precovid.
Los ingresos por pasaje sumaron 28.274 millones, el 9,5 % más y el factor de ocupación se situó en el 86,5 %, 1,2 puntos más que un año antes.
El beneficio de explotación de IAG se situó en 4.283 millones de euros, un 22,1 % más que en 2023, y el margen de explotación (antes de partidas excepcionales) subió casi dos puntos, hasta el 13,8 %.
Al tiempo, ha reducido su deuda neta en 1.728 millones de euros, hasta los 7.517 millones, con lo que rebaja la ratio entre deuda neta y ebitda (resultado bruto de explotación) en 0,6 puntos, hasta 1,1. Disponía de una liquidez al cierre del año de 13.362 millones, ´1.738 más que en 2023.
IAG subraya su mejor eficiencia operativa, con una ganancia de 12,3 puntos porcentuales en la puntualidad en British Airways y de 6,9 puntos porcentuales en Aer Lingus y resalta que Iberia y Vueling continúan siendo dos de las aerolíneas más puntuales del mundo.
Inversiones
Para 2025 avanza una inversión de 3.700 millones de euros, en función de las entregas de la flota, después de haber desembolsado 2.035 millones de euros en aviones en 2024, con la entrega de 19 nuevos. Para este año prevé un aumento de la capacidad del 3 % dado que continúa la fuerte demanda de clientes y calcula que los costes excluido el combustible seguirán una tendencia similar a la de 2024.
El grupo anticipa para Iberia el desarrollo continuo de las rutas de su nuevo avión de fuselaje estrecho y largo radio A321XLR a Norteamérica, con más frecuencias a Buenos Aires y São Paulo, así como a Lima. Vueling tiene previsto recibir nuevas aeronaves que se desplegarán en Barcelona y en sus bases regionales domésticas y ofrecerá nuevas rutas a varios destinos en Italia, Marruecos, Montenegro y Albania. Level, la aerolínea de bajo coste con sede en Barcelona, extenderá a todo el año su ruta de temporada a Santiago de Chile.
Dividendo y recompra
El anuncio del dividendo de 9 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2024 y el programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros reflejan la "permanente confianza en la estrategia y el modelo de negocio así como en las perspectivas a largo plazo del negocio", dice IAG. Este viernes ha finalizado otro programa de recompra por 350 millones anunciado el pasado 8 de noviembre.
La sociedad señala que se ha comprometido a devolver el exceso de efectivo a los accionistas cuando el apalancamiento neto esté por debajo de 1,2-1,5 veces, "si no existen oportunidades inorgánicas", es decir, posibilidad de compras de otras compañías.
También te puede interesar
Lo último