Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Sevilla/Andalucía está a punto de cumplir el objetivo de inflación que marca el Banco Central Europeo, fijado en el 2%. La tasa anual de incremento de precios se situó en agosto en el 2,1% en la comunidad autónoma, una sola décima por encima de este objetivo y dos décimas por debajo del IPC interanual que el Instituto Nacional de Estadística difundió ayer como definitivo para el mes de agosto en el conjunto del país: el 2,3%.
Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia fueron las únicas comunidades que tuvieron mejor evolución que Andalucía al lograr que la tasa anual fuese del 2%.
Por encima de la media nacional estuvieron seis comunidades, País Vasco (+2,6%), Canarias (+2,5%) y Aragón, Asturias, Cataluña y La Rioja, todas ellas con una variación positiva del 2,4%.
Los precios en el mes de agosto en Andalucía no tuvieron variación mensual respecto al dato anterior de julio, aunque en lo que va de año 2024 se acumula una subida de medio punto porcentual. Con estos datos, la tasa anual, la que compara la inflación con la que había en el mismo mes de 2023, deja el IPC en el 2,1%.
Esta evolución positiva de la inflación se produjo gracias a que algunos grupos de bienes y servicios bajaron en el mes de agosto de forma significativa.
En el caso de Andalucía, el grupo que más descendió fue el vestido y calzado, con un retroceso de 9 décimas, seguido muy de cerca por el transporte, que cae en 8 décimas respecto a julio.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los grupos que más ha contribuido al incremento de la inflación en los últimos años, en agosto descendió en seis décimas respecto a julio.
El grupo que más crece en la comunidad autónoma andaluza en el mes de agosto es el de vivienda, con un incremento de siete décimas. Es también el que más crece en tasa interanual, el 5,3%. Le sigue en las alzas el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se incrementaron respecto a julio en medio punto porcentual, lo que eleva el aumento respecto a agosto de 2023 al 4,8%.
Entre los alimentos, destaca la bajada de los precios de las frutas frescas, que en agosto descendió un 8,5% respecto a julio. En este subgrupo se produce una caída incluso en tasa interanual, a tener en agosto unos precios un 1,6% inferiores a los del mismo mes del año 2023.
Le siguen los aceites y grasas, que en la comunidad andaluza registran una caída de los precios del 1,4% en agosto respecto a julio. Aun así, este subgrupo sigue siendo el que más se incrementa en tasa interanual, un 17,2%.
En la variación del precio del aceite de oliva no se ofrecen datos por autonomías. El dato nacional señala que el precio de esta grasa alimentaria descendió un 1,7% en agosto respeto a julio, si bien el incremento del precio en tasa anual es un 25,1% más caro que en agosto de 2023.
También las legumbres y las hortalizas sufren un decremento en sus precios respeto a los de julio del 1,1%, lo que deja la variación anual de este subrupo de alimentos en una caída del 3,7%.
Por lo que respecta al ámbito nacional, los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron el de transporte, que situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
Respecto al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.
En cuanto a los grupos que presionaron al alza la inflación, destacó la vivienda, cuya tasa anual aumentó ocho décimas, hasta el 4,0%. Este incremento se debió a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor que en agosto de 2023.
Como en Andalucía, en el conjunto de España en agosto la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron Ocio y cultura, que presentó una variación del 1,4%, debida a la subida de los precios de los paquetes turísticos –este grupo repercutió 0,123 en el IPC general– y Vivienda, con una tasa del 0,7% y una repercusión de 0,082 a causa del aumento de los precios de la electricidad.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron el Transporte, que presentó una variación del -0,8%, debida al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes –este grupo repercutió -0,111 en el IPC general– y Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del -0,4%, que repercutió -0,068, fue consecuencia del descenso en los precios de las frutas.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (que refleja el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima respecto julio, y se situó en el 2,7%.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se utiliza para comparar la inflación española con su entorno europeo, en el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4%, cinco décimas menos que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA también fue del 0,0%.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios