La inflación repunta en Andalucía en octubre al 1,5%, pero aumenta su diferencia a la baja con la nacional a tres décimas
La subida de los precios de vivienda, electricidad y otros combustibles impulsan el crecimiento del IPC anual
La inflación se desplomó en septiembre en Andalucía al 1,3% y se mantenía dos décimas por debajo de la nacional
Sevilla/
El dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre, difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación repuntó en el décimo mes del año tanto en España como en Andalucía, aunque aumenta la diferencia del coste de la vida entre la comunidad andaluza y el conjunto del país, que ahora es tres décimas menor.
En concreto el IPC subió al 1,5% en Andalucía en octubre en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior (1,3%), y tres décimas por encima del mismo dato a escala nacional, al confirmarse que la inflación interanual española se queda en el 1,8%.
Cambio de tendencia
Este repunte de octubre, tanto en Andalucía como en España, se produce después del desplome que sufrió la evolución de los precios en septiembre. De hecho, los datos de inflación del décimo mes del año confirmados este jueves por el INE suponen un cambio de tendencia, ya que la variación de los precios retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos.
La variación mensual del IPC en Andalucía creció un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%. En España, la inflación mensual creció una décima menos, el 0,6%, aunque el incremento de los precios en lo que va de año es una décima superior, del 2,1%.
El INE explica el repunte del IPC nacional hasta el 1,8% interanual se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y del gas, frente al descenso que experimentaron en octubre de 2023.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima respecto septiembre, y se situó en el 2,5%.
En concreto, el grupo de vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3%, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Vivienda, agua, electricidad y gas, al alza
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3% más que en octubre de 2023, lo que supone un 1,2% más respecto a la tasa interanual del mes anterior; restaurantes y hoteles, un 4,4% más (una caída de medio punto); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,1% más (-0,3 puntos) y otros bienes y servicios, un 2,6% más, sin variación respecto a septiembre de 2024.
Por contra, los precios que más cayeron en tasa interanual fueron los del transporte, un -3,3% (nueve décimas más que el mes anterior); vestido y calzado, un -1,9% (una caída del 2%).
Las tres décimas de diferencia con la inflación en tasa anual española, sitúa a Andalucía en la decena de autonomías y ciudades autónomas que tienen un IPC menor que la media nacional, frente a las seis que la superan, mientras otras tres la igualan.
Así, en octubre las tasas más elevadas de IPC las presentaban País Vasco (2,3%), Aragón (2,2%) y Asturias, Cataluña y Madrid (2%). Baleares también queda por encima del IPC nacional, con una inflación del 1,9%.
La menor inflación se produjo en Ceuta, con un incremento del 1,2%, seguida de Castilla-La Mancha (1,4%). Junto a Andalucía, Murcia, Cantabria, Canarias y Castilla y León tuvieron un alza de precios del 1,5%. Melilla y la Comunidad Valenciana se quedaron a dos décimas, con el 1,7%, y la misma tasa de inflación que la media nacional, el 1,8%, la registran Extremadura, Galicia y Navarra.
Con ello, la inflación repuntó en las 17 autonomías en las dos ciudades autónomas.
Sube en todas las provincias andaluzas
También crecieron los precios en todas las provincias de Andalucía. Donde más se incrementó la inflación en el último año fue en Jaén, con una subida del 1,8%, por encima de Málaga y Granada, con un incremento de un 1,7%. Por debajo de la media andaluza se sitúan las provincias de Sevilla, con un aumento del 1,4%, seguida de Almería, Cádiz y Huelva, provincias que han experimentado una subida del 1,2%. Cierra las alzas Córdoba, con un aumento del 1,1%.
1 Comentario