Un informe alerta de la caída de compraventas de viviendas usadas en Andalucía

El dato se debe a los "exagerados precios de años anteriores", una situación que impide a los demandantes comprar las casas de segunda mano

Andalucía, tercera comunidad donde más crece el precio medio de la vivienda tras dispararse un 8,3% en 2024

Imagen de la rueda de prensa de Rebs celebrada hoy.
Imagen de la rueda de prensa de Rebs celebrada hoy. / M.H.
José Antonio Sau

07 de febrero 2025 - 15:39

No hay dudas. A medio plazo, el mercado pondrá cada vez más difícil a las familias acceder a una casa. Una afirmación que se apoya en una previsión del pulsímetro inmobiliario del Real Estate Business School (REBS), cuyo director, José Antonio Pérez, ha estimado hoy en rueda de prensa una caída interanual (2023-2024) de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano en Andalucía del 5,46%, desde las 95.375 de 2023 a las 88.770 previstas para 2024 (falta el dato de diciembre). Y continuará así en 2025: se prevén 83.921 enajenaciones en este producto.

Pérez ha presentado el pulsímetro inmobiliario en la sede provincial de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACyP), un foro en el que ha recordado que es una situación que ya se dio en 2022, cuando se produjeron en Andalucía 109.171 compraventas, el pico de los últimos años, descendiendo después. Y va a continuar así, como poco, hasta finales de este ejercicio, según su previsión.

¿Por qué ocurre esto? “Suben los precios exageradamente en los años anteriores y ya la demanda no puede pagarlos, entonces se van a quedar sin vender hasta que la oferta o el propietario los baje” o pueda bajarlos, explica, “porque es un negocio de particular” y, por tanto, atiende a sus necesidades y circunstancias específicas.

“Ante la bajada previsible de la segunda mano tenemos que activar la construcción de obra nueva en toda Andalucía, especialmente en zonas de litoral y zonas urbanas como Sevilla, Granada o Córdoba, todas las conurbaciones de las grandes ciudades están recibiendo la tensión de falta de vivienda y se va a agudizar en el año 25, porque la segunda mano ya no estira más, ni hay producto disponible ni la gente puede pagarla, con lo cual se va a ralentizar la disponibilidad de vivienda”, ha explicado el experto.

Las soluciones son las siguientes, según explica: “Activar la construcción de obra nueva, poniéndonos a colaborar Administraciones Públicas, entidades financieras y constructores y promotores”. Las ayudas han de establecerse según el perfil de la familia, “porque unos necesitan una subsidiación de tipos, otros necesitan una ayuda directa y otros, simplemente, requieren que haya vivienda disponible para ellos, porque ante la falta de casas admiten subidas de precio”, es decir, pueden afrontarlas.

"Soluciones"

La secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACyP), Violeta Aragón, ha pedido en su intervención que “se busquen soluciones a un problema que nos ha estallado en la cara” y “no se han puesto medidas suficientes para que haya una solución”. “Queremos más viviendas, más asequibles y de forma más ágil, es la única forma de solucionar el problema, muchas familias no tienen un acceso generalizado a la vivienda”, ha explicado.

Durante la rueda de prensa, también se ha presentado el informe Análisis exploratorio de la capacidad de acceso a la vivienda en España, elaborado por la Universidad de Málaga (UMA).

stats