La inversión en obra pública en Andalucía crece hasta 3.663 millones pero se desploma la contratación a empresas de la región
Las adjudicaciones a compañías andaluzas por parte de la Junta se sitúan en la cifra más baja de la serie histórica, tras caer 20 puntos en 2024, según un informe de Ceacop
Las constructoras denuncian que la Junta les adeuda más de 20 millones por obras en los colegios

Sevilla/"Un año de luces y sombras". Con estas palabras ha valorado este martes el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Carlos López, lo que ha sido el balance del sector en la comunidad durante 2024, un ejercicio en el que, si bien la inversión por parte del conjunto de las administraciones creció un 3,2% -porcentaje casi coincidente con la inflación- hasta situarse en los 3.663 millones de euros, se desplomaron al 50% las adjudicaciones a compañías de la región, la cifra más baja de la última década.
Durante la presentación en Sevilla del Informe de Adjudicaciones que anualmente elabora la patronal, López -acompañado por el gerente de la entidad, Arturo Coloma- ha señalado en el lado "de las luces" el crecimiento de la inversión, un esfuerzo en el que destacó el Gobierno central, que acaparó el 37% del total con 1.356 millones, tras mantener un volumen prácticamente idéntico al de 2023. A continuación, la Junta aglutinó el 31% y los ayuntamientos un 25,3%, al sumar, respectivamente, 1.137 y 925 millones. El resto se repartió entre otros entes, sobre todo, las diputaciones provinciales (174,8 millones) y las universidades (39,2 millones).
Poniendo la lupa sobre los tres primeros organismos, sobresalió la subida registrada por el Ejecutivo autonómico, que elevó la inversión en un 17,5% superando por primera vez desde 2009 la barrera de los 1.000 millones, mientras que los ayuntamientos redujeron su partida en un 9%, encadenando el segundo ejercicio consecutivo en retroceso tras rozar el récord con 1.200 millones en 2022, año preelectoral. Por otro lado, las diputaciones aumentaron su desembolso un 27% y las universidades, el 19%.
En este sentido, el presidente de Ceacop ha insistido en que el esfuerzo inversor en Andalucía ha sido "positivo", aunque ha advertido de que “todavía estamos muy lejos de los 4.300 millones de euros de media anual entre 2006 y 2009, en especial, si consideramos el factor inflación, que supone un 46% desde 2006. Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la inversión actual apenas supone el 55% del periodo mencionado”, de modo que las cifras de hoy en día a euros constantes son la mitad de las que se invirtieron de media entre 2006 y 2009, según los cálculos de la asociación.
Retroceso del Ejecutivo regional
En el lado de las "sombras", Lopez ha considerado "preocupante y alarmante" la caída de las adjudicaciones a empresas andaluzas, que apenas supuso el pasado año un 50% del total, el porcentaje más bajo desde 2014 y un cambio de tendencia respecto a la última década. El desplome se debe, principalmente, a la Junta, que solo ha destinado un 47,3% de los contratos a firmas regionales, casi 20 puntos porcentuales menos que en 2023 y el guarismo más bajo en la serie histórica, que se remonta a 2002. Frente a ello, el Gobierno central elevó sus encargos once puntos hasta el 35%, mientras que los ayuntamientos y diputaciones alcanzaron el 67,2% y 88,2%, respectivamente.
El presidente de Ceacop ha puesto el foco en que la situación "más dramática" se da en el caso de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la cartera más inversora con gran diferencia sobre el resto, al acaparar el 70% del importe del Ejecutivo regional con 800 millones de euros, de los que casi dos tercios fueron a parar a compañías de fuera, por lo que ha lamentado la "falta de sensibilidad" la Junta, que "da la espalda" a la firmas andaluzas "frente a las grandes empresas del Ibex". "Tenemos el derecho ganado a ser protagonistas principales y no subcontratistas de las cotizadas", ha afirmado.
Reunión con Moreno
Ante esta situación, López ha reclamado una reunión con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para analizar el "trato desigual" a las empresas andaluzas, además de otras cuestiones como la puesta en marcha del sistema de acreditación autonómico o el "incumplimiento" del Ejecutivo regional en la aplicación de la normativa de revisión de precios. "Hay que abrir una interlocución para resolver los problemas reales de un sector que supone el 6% del PIB y suma 1,5 millones de puestos de trabajo en Andalucía", ha enfatizado.
También en la parte negativa de la balanza, el representante de la patronal ha expresado su “rechazo frontal” a que se admitan ofertas temerarias, ya que supone “poner en riesgo la inversión y la calidad de las obras”, al tiempo que ha denunciado el "abuso" de la utilización por parte de las administraciones de medios propios para la realización de las obras y proyectos”, como es el caso de Tragsa, Tragsatec, la agencia Amaya e Ineco, que superaron en conjunto los 400 millones de euros el pasado año. “Estos encargos directos merman la competencia de las empresas privadas y la libre concurrencia", ha lamentado.
Se dispara un 171% la inversión en Sevilla
En cuanto a la distribución provincial, la clasificación la lideró Sevilla el pasado año con gran diferencia sobre el resto, al dispararse la inversión un 171% hasta rozar los 1.334 millones de euros, el 36,4% del total de Andalucía. El podio lo completaron Almería y Granada, con 433,4 y 429,5 millones, respectivamente, mientras que Málaga cayó desde el segundo puesto en 2023 hasta el cuarto, con 402 millones. A continuación, se situarón Cádiz (332,2 millones); Jaén (279,8); Córdoba (239,7); y por último Huelva, que solo logró captar inversiones de obra pública por valor de 127,8 millones, menos de la mitad del ejercicio anterior.
En términos interanuales, solo tres provincias mejoran sus cifras con respecto a 2023, colocándose también Sevilla en cabeza, con el repunte del 171% mencionado, por delante de Jaén (59%) y Almería, con un ligero 3%. Por el contrario, las mayores caídas se dieron en Cádiz y Huelva (ambas con un -57%) y Córdoba (-25%); mientras que Málaga retrocedió un 21% y Granada lo hizo un 10%.
Metro, carreteras y VPO
El gerente de Ceacop, Arturo Coloma, ha atribuido el "espectacular" incremento en Sevilla a las obras del metro y a la fuerte inversión municipal, especialmente de su capital. En este sentido, destacan las adjudicaciones de la Junta de la Línea 3 del suburbano, las obras de talleres, cocheras e instalaciones del tranvía de Alcalá de Guadaira y diferentes proyectos de Bus-Vao en el área metropolitana, así como conservaciones de carreteras. También sobresale el tramo de la SE-40 de Valencina a Salteras por parte del Ministerio de Fomento o varias e importantes adjudicaciones de VPO del Ayuntamiento hispalense.
Por primera vez en muchos años, todos los organismos han elevado sus inversiones en la provincia y en la totalidad de los casos por encima del 50%. Así, la Junta de Andalucía ha pasado de 146,5 a 601,4 millones, es decir, un 310% más. Es relevante de la misma manera el giro del Ejecutivo central: mientras que en 2003 se quedó en apenas 95,7 millones, ahora crece un 199% gracias a sus 286,5 millones. Los ayuntamientos dan igualmente un salto de gigante desde 213,7 a 381 millones, un 78% más.
También te puede interesar