La Junta insiste al Gobierno en pedir inversiones para acompañar el despliegue de renovables en Andalucía

El consejero de industria cifra en 544 millones las necesidades de mejora de la red eléctrica

Aerogeneradores en San Martín del Tesorillo
Aerogeneradores en San Martín del Tesorillo / Erasmo Fenoy
Agencias

13 de febrero 2025 - 19:05

Madrid/El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha solicitado al Gobierno que corresponda a la apuesta de Andalucía por las energías renovables con más inversiones en la red de transporte del sistema eléctrico para atender las necesidades de los proyectos industriales y vinculados a las energías limpias, que ha cifrado en 544 millones.

“Andalucía ha hecho un gran despliegue de energías renovables en los últimos años y ahora debe verse correspondida con una planificación eléctrica que permita que grandes proyectos industriales y relacionados con el hidrógeno verde, con infraestructuras portuarias y ferroviarias, o relacionados con centros de datos tengan la posibilidad de disponer de potencia suficiente para hacerse realidad”, ha explicado el consejero tras participar este jueves en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía.

La propuesta que ha presentado Andalucía al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge actuaciones que suponen una inversión de 544 millones de euros en la comunidad.

La comunidad ha marcado un hito en la puesta en servicio de nueva potencia renovable en un solo año al sumar 2.700 nuevos megavatios (MW) verdes a su parque de generación eléctrica, cifra que representa instalar un 66 % más que en 2023, cuando se sumaron 1.605 MW renovables al sistema.

Con la incorporación de esos 2.700 MW, Andalucía ya cuenta con 14.500 MW de capacidad renovable instalada, lo que arroja un incremento del 23 % respecto a 2023 y del 137 % en seis años, ha informado la Consejería en un comunicado.

Jorge Paradela, que ha estado acompañado del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, ha calificado de “imprescindible” que el Ejecutivo central “dé respuesta a las necesidades de la región para compensar su carencia histórica de red de transporte, que parte en clara desventaja respecto a otras comunidades al contar con una densidad de red un 40 % inferior a los valores medios peninsulares”.

Además, ha trasladado al Ministerio la necesidad de que España invierta más en redes de transporte y distribución eléctrica y ha apuntado que Europa quiere triplicar el tamaño de la red de transporte eléctrico, un objetivo necesario para "ser capaces de evacuar todo el potencial de energías limpias”.

Andalucía ha aprovechado la cita con el Gobierno central y el resto de las regiones para reivindicar una mayor participación de las comunidades autónomas en el diseño de los incentivos del Plan MOVES IV para vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga “con el fin de obtener un procedimiento lo más ágil posible”, según el consejero.

stats