La Junta aprueba 82 millones de ayudas de Transición Justa en Cádiz, Córdoba y Almería

El gobierno andaluz analiza otras tres propuestas en la provincia de Cádiz que podrían recibir fondos

Central térmica de Puente Nuevo, en Córdoba
Central térmica de Puente Nuevo, en Córdoba / M. G.
Redacción

26 de febrero 2025 - 13:51

La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas por importe de 82 millones de euros del Fondo europeo de Transición Justa, lo que representa el 48% del total de estos recursos que tienen como finalidad impulsar proyectos tractores que refuercen y fomenten una nueva actividad industrial en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba tras el cierre de centrales térmicas de carbón.

Transición Justa es un fondo europeo que contempla 169 millones para respaldar diez proyectos tractores que persiguen fortalecer el crecimiento de la industria sostenible en sectores estratégicos para estas tres provincias. Cinco de ellos ya han sido aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Fondo de Transición Justa. “Nuestro objetivo es que en el primer cuatrimestre de este año tener lanzadas todas las convocatorias de este fondo”, ha avanzado el consejero de Industria, Jorge Paradela.

Paradela ha incidido en que “uno de los compromisos prioritarios para el Gobierno andaluz se centra en la reindustrialización sostenible de nuestra región” y ha detallado que en la provincia de Almería se van a destinar fondos por un importe total de 57,3 millones para el impulso de tres sectores estratégicos. “En estos momentos, se ha publicado la convocatoria de incentivos para la modernización, mejora de la capacidad productiva y sostenibilidad de la industria de la piedra y el mármol almeriense”, ha indicado el consejero.

Esta provincia también contará con un proyecto para promover la industria auxiliar del sector agro almeriense; y otro dirigido a impulsar un ecosistema industrial en torno al hidrógeno verde y sus derivados como vector de descarbonización y de competitividad empresarial.

El fondo va a apoyar en Córdoba un ecosistema industrial para la logística avanzada con 15,4 millones de euros, así como el desarrollo industrial sostenible en el Valle del Guadiato con otros 15,2 millones. La provincia se beneficiará, además, de incentivos para el desarrollo de proyectos vinculados al sector del frío industrial y la climatización de la provincia, actividad en la que Lucena es líder nacional, ha precisado. En total, dispondrá de 35,1 millones de euros.

La provincia de Cádiz recibirá 48,5 millones del mecanismo de Transición Justa para el desarrollo de cinco proyectos tractores, de los cuales ya hay dos con convocatorias aprobadas. “Hemos aprobado ayudas por importe de 15,1 millones para respaldar a la industria auxiliar naval, conscientes de que se trata de un ámbito en el que la economía gaditana concentra una de sus mayores fortalezas, y 17,3 millones para promover un Hub Aeronáutico Net Zero Jerez”, ha reseñado.

Además de estas dos iniciativas, la Junta de Andalucía ha identificado, junto a los principales agentes industriales de la provincia, otros tres proyectos relacionados con el impulso de la economía circular y los combustibles alternativos; las soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; y un ecosistema industrial en torno al hidrógeno verde, aunque no han trascendido, por el momento, qué proyectos serán los elegidos. En total, se destinarán 76,8 millones a impulsar nueva industria verde en la provincia, ha apuntado el consejero.

“El Gobierno de Andalucía tiene un firme compromiso con la reindustrialización sostenible de nuestra comunidad, consciente de las oportunidades de empleo e inversión que ello implica. Y con la puesta en marcha de este mecanismo, estamos más cerca de ese objetivo”, ha concluido Paradela.

stats