Mango ganó 219 millones en 2024, un 27% más, y superó los 3.300 millones de facturación
La multinacional catalana destaca su expansión con la apertura de 260 tiendas el pasado año, una nueva cada día laborable
Mango nombra presidente a Toni Ruiz, que seguirá de CEO

Barcelona/La multinacional catalana Mango registró un resultado neto de 219 millones de euros en 2024, lo que representa un 27% más que durante el año anterior, y alcanzó una facturación de 3.339 millones de euros, un 7,6% más.
"Unos resultados excelentes", ha valorado el presidente y consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, junto a la directora financiera, Margarita Salvans, y el director de Expansión y Franquicias, Daniel López, en rueda de prensa este lunes desde la sede de la compañía en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) para presentar los datos económicos de 2024.
El resultado operativo (Ebitda) se situó en los 636 millones de euros (+19%), y la compañía de moda invirtió 219 millones de euros (+17%) en reformar y abrir tiendas, en nuevas tecnologías y en mejorar sus instalaciones en Catalunya, así como en aumentar la capacidad logística de la compañía y su sostenibilidad.
Ruiz, que he empezado su intervención recordando al recientemente fallecido Isak Andic, ha reivindicado que los resultados demuestran la "fortaleza" y la consolidación del proyecto, que este año ha apostado por la expansión y por el crecimiento del canal online.
Así, la empresa catalana abrió 260 tiendas durante el año pasado, lo que representa una nueva apertura cada día laborable, llegando a 120 mercados en todo el mundo con 2.800 puntos de venta, de los cuales aproximadamente 850 son tiendas propias y 2.000 son franquicias.
La facturación del canal físico fregó los 2.200 millones de euros, mientras que el canal online creció hasta una cifra cercana a los 1.100 millones de euros, representando un tercio del total de la firma de moda.
Salida a bolsa
Sobre una eventual salida a bolsa, Salvans ha asegurado que esta opción "no está encima de la mesa", ya que por ahora creen que seguirán creciendo de manera autónoma.
Asimismo, ha dicho que el esfuerzo inversor para los próximos años lo financiarán a través de la generación de caja y sus resultados, y ha explicado que se repartirán "los dividendos oportunos y se comunicará oportunamente".
Preguntado por cómo queda el reparto de acciones tras la muerte del fundador, Ruiz se ha limitado a decir que Andic lo "dejó todo muy ordenado" y que habrá que esperar a la publicación del testamento.
16.400 empleados
Con un total de 16.400 empleados, unos 900 más que durante el año anterior, la empresa cerró 2024 con una deuda de 78 millones de euros, lo que supone un ratio de ebitda del 0,1%.
"Creo que podemos decir sin ningún lugar a dudas que estamos en el mejor momento de la historia", ha defendido Ruiz, que ha reivindicado el plan estratégico entre 2024 y 2026 y el potencial y futuro que tiene la compañía.
Así, la hoja de ruta de la multinacional catalana para los próximos años prevé más de 500 nuevas tiendas, hasta sumar un millón de metros cuadrados comerciales, y superar los 4.000 millones de facturación.
Moda femenina, el principal negocio
La línea de moda femenina de Mango Women se mantuvo durante el año pasado como la principal línea de negocio de la compañía, representando el 79% de la facturación total y con una producción de 8.000 prendas anuales, repartidas en dos colecciones.
El resto de marcas --Men, Kids y Teen-- incrementaron de manera paulatina su peso dentro de la multinacional, hasta alcanzar el 21% de la facturación total del grupo.
López también ha recordado que en abril se abrirá en Barcelona la primera tienda física de Mango Home, con una previsión de inaugurar cuatro tiendas más y "testear" durante este año cómo está esta línea de negocio en España.
Aranceles
Los países con mayor volumen de facturación fueron España, Francia, Turquía, Alemania y EEUU, seguidos "muy de cerca" por Italia, Reino Unido y Portugal, y la facturación internacional de Mango representó el 78% de los ingresos totales en 2024.
Preguntado por la imposición de aranceles en EEUU, ha explicado: "Tenemos una necesidad constante de estar atentos a lo que pasa en cada uno de los mercados y a las tablas, entonces en Estados Unidos aplicamos la misma medicina".
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