Mapfre alcanza en Andalucía un volumen de negocio de 1.083 millones de euros, un 6,7% más

Las primas alcanzadas en la comunidad suponen el 12,5% de la cifra total cosechada en el país en 2024

Mapfre abrirá 90 oficinas hasta 2028 en Andalucía

José Carpio, a la izquierda, y Luis María Macarro, a la derecha, directivos de Mapfre.
José Carpio, a la izquierda, y Luis María Macarro, a la derecha, directivos de Mapfre. / Javier Albiñana
José Antonio Sau

20 de marzo 2025 - 11:12

Málaga/La compañía aseguradora Mapfre ha alcanzado en Andalucía los 1.083 millones de euros primas en 2024, lo que supone un incremento del 6,9% en relación a 2923, según ha informado hoy en la sede de la empresa en Málaga el director general territorial Sur, José Carpio, quien ha señalado, asimismo, que la región representa el 12,5% del volumen total de negocio en España.

La empresa cuenta en Andalucía con 12, millones de clientes, da empleo a 997 personas y posee 605 oficinas. Carpio ha desvelado que la intención de la compañía es abrir 90 oficinas en la comunidad hasta 2028. Por ramos de negocio, ha dicho Carpio, “el comportamiento ha sido muy positivo”, de forma que el de autos registró 467,7 millones de euros en primas (+8,6%), en el de hogar, 116,8 millones de euros (+9,3%) y en el de salud, 113 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%. En el sector de vida, la compañía ha sumado los 108,9 millones de euros en primas.

“Ahora estamos invirtiendo con el objetivo de crecer en negocios de empresa. Ahí ponemos el foco, así como en seguros de vida. La estrategia pasa por diversificar”, ha reflexionado Carpio ante los medios en su sede de Málaga en una rueda de prensa en la que lo ha acompañado Luis María Macarro, director territorial de Andalucía Central.

La expansión en Andalucía se vertebra en la idea de “estar cerca del cliente”, de forma que Mapfre se relaciona en la comunidad con 3.270 mediadores. La firma cuenta con más de un millón de vehículos asegurados en la región, donde posee dos centros de servicios para el automóvil, concretamente en Málaga y Sevilla; dispone de 330.000 hogares en cartera y tiene aseguradas a más de 65.000 empresas en Andalucía, así como a 148.000 personas en el segmento de los seguros de salud, frente al volumen patrimonial gestionado de más de 1.200 millones de euros en el sector de las pólizas de vida.

“Tratamos de dar un asesoramiento personal, profesional, en la gestión del ahorro y la inversión”, ha dicho Carpio, quien ha desgranado más cifras de la empresa en Andalucía: en 2024 se realizaron más de 500.000 reparaciones patrimoniales (hogares, comunidades, comercios, etc.) gracias a los más de 600 agentes reparadores; se tramitaron 800.000 prestaciones en el ámbito del automóvil, en el que operan 720 talleres asociados y cuentan con 290 proveedores de taxi y 200 de grúa, de forma que estos últimos han realizado 371.000 asistencias en carretera. Asimismo, se han contabilizado 155.000 asistencias médicas.

El crecimiento en Andalucía ha sido sólido en 2024, se ha avanzado en todos los ramos, se ha planificado un incremento importante en al red comercial para llegar a las zonas rurales, los grandes núcleos urbanos y los municipios de costa. “Para nosotros, Andalucía es un mercado estratégico”, ha precisado.

Carpio ha recordado que la empresa se halla presente en 38 países en los que tiene 31.000 empleados de 90 nacionalidades y el volumen de negocio es superior a los 28.120 millones de euros, tras convertirse, por ejemplo, en la gran aseguradora de Sudamérica.

La empresa ha cumplido 92 años y, en España, cuenta con una cartera de 7,4 millones de clientes, una red de 3.100 oficinas y 11.000 empleados. El volumen de negocio global en el país es de más de 8.660 millones de euros en 2024 (+1,6%). “Nosotros tenemos el foco en el cliente y nuestro objetivo es ofrecer una tarifa individualizada”, ha indicado Carpio, que ha defendido además la política de transformación digital en la que se halla inmersa la compañía, de forma que un total de cinco millones de clientes han participado en “la experiencia mejorada” de usar servicios de la firma gracia a la inteligencia artificial y cerca de tres millones han realizado gestiones por sí mismos en la aplicación del móvil.

Asimismo, Málaga es la provincia andaluza que ofrece mayor volumen de negocio para Mapfre, de forma que en 2024 ha alcanzado los 291,7 millones de euros en primas, con un crecimiento del 7,6% respecto a 2023. Esta provincia supone el 3,4% del total de negocio de Mapfre en España. La estrategia en años venideros, al menos hasta 2028, es abrir 15 nuevas oficinas en la provincia, consolidando así su oferta multicanal.

El negocio en automóviles es el más importante por volumen de primas en la provincia, de manera que alcanzó los 122 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 9,7% (posee 175.800 vehículos en Málaga); en cuanto a los seguros de hogar, el volumen de negocio logrado es de 28,4 millones de euros, con 75.500 casas en cartera (+10,8%), mientras que en el ramo de comunidades se superaron los 8,9 millones de euros (+2,4%).

En salud el crecimiento ha sido del 5,9%, contabilizando 48,5 millones de euros en primas emitidas (posee 55.000 clientes en este ramo), el seguro industrial creció en 2024 hasta los 11,3 millones de euros y el ramo de vida sumó 45,5 millones en primas el pasado ejercicio (+1,1%).

José Carpio destacó la apuesta de Mapfre por la “calidad del servicio al cliente y el sólido crecimiento en Málaga, donde lidera el mercado con una cuota de seguro directo superior al 14,5% y de más del 17,5% en los ramos que no son de vida”. En los próximos años, invertirá cinco millones de euros en una provincia en la que cuenta con más de 300.000 clientes y 120 oficinas.

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