Las matriculaciones de turismos caen en julio en un 17,2%
Este retroceso a 65.322 unidades, marca el mes pasado como el peor de la historia, que vuelve a bajar las previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de los 700.000 vehículos.
Madrid/Las matriculaciones de turismos sumaron en julio 65.322 unidades que, sobre las 78.913 del mismo mes de 2011, implican un retroceso del 17,2%, han informado este miércoles las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Este retroceso marca el mes pasado como el peor julio de la historia, un mes que con el de junio forman el periodo anual con mayores volúmenes de ventas. Con el resultado de julio arranca el segundo semestre del año marcado por una subida del IVA el 1 de septiembre, que hace temer nuevas caídas de mercado.
Las matriculaciones de julio llevan a un resultado acumulado para los primeros siete meses del año de 471.393 turismos matriculados, un 9,5% menos que los 521.130 de enero-julio de 2011. Los datos han llevado a las patronales Anfac y Ganvam a variar nuevamente sus previsiones de cierre para el año 2012, de forma que la última de 720.009 unidades pasa ahora a menos de 700.000 matriculaciones.
La falta de confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias continúan siendo los principales lastres para el mercado de automóviles, según estas organizaciones, que no vislumbran ninguna mejoría a corto plazo, según Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac. Explica Mur que con el resultado de julio "hemos tenido que variar de nuevo a la baja nuestras previsiones para el conjunto del año, situándolas en un volumen por debajo de las 700.000 unidades" y ello a pesar de que "los esfuerzos comerciales que realizan los concesionarios y fabricantes son los mayores de la historia".
El canal de particulares suma ya 25 meses de caídas consecutivas y así este segmento ha tenido una pérdida de peso en el mercado global muy significativa, ya que desde 1996 ha pasado de una cuota superior al 60%, al 40% actual. En el mes de Julio se han matriculado por este segmento de la población 33.785 unidades, con un descenso del 13,5%, mientras en el período de enero a julio se han matriculado en este canal de particulares 205.100 unidades, lo que representa un descenso del 11,1%.
El canal de empresas muestra también una importante desaceleración, con un descenso del 16,4% en el mes, con 21.637 unidades y los primeros siete meses del año presentan una caída del 12,2%, con 144.642 matriculaciones. El canal de alquiler (rent a car) ha registrado en el mes de julio una caída del 29,1%, con 9.900 unidades matriculadas y en el acumulado de enero a julio se han totalizado 121.651 unidades, con un descenso acumulado de 3,2%.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 650 euros que impactará psicológicamente sobre el comprador, reduciendo las matriculaciones para este año en otras 25.000 unidades", y ello supone estar por debajo de los 700.000 coches vendidos y distanciarnos aún más de los principales mercados europeos". "No en vano, somos ya una de las potencias automovilísticas con una mayor carga fiscal, e incluso mantenemos el obsoleto Impuesto de Matriculación del que carecen aquellos mercados que marcan signo positivo en sus crecimientos de ventas como es el caso de Reino Unido y Alemania", añade Sánchez Torres. "Nuestra demanda está tan deprimida que ni siquiera el anuncio de subida de este tributo ha supuesto un adelantamiento de las compras en el mes de julio y dudo mucho de que se produzca en agosto, un mes tradicionalmente flojo para el mercado", concluye.
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