Minera Los Frailes prevé completar en breve los trámites del proyecto de Aznalcóllar y mantiene el calendario para la reapertura

La compañía ha obtenido la Autorización Ambiental Unificada y está a espera de la aprobación del proyecto de explotación, para arrancar la fase de construcción a principios de 2025 como tenía previsto

Minera Los Frailes mantiene su hoja de ruta pese a la suspensión temporal de la Autorización Ambiental Unificada

Vista aérea de la mina.
Vista aérea de la mina. / M. G.
Redacción Andalucía

16 de octubre 2024 - 19:35

Sevilla/Minera Los Frailes, titular de los derechos de Aznalcóllar, está avanzando en la aceleración de la construcción y puesta en marcha de esta operación minera, que requiere una inversión superior a los 450 millones de euros. El pasado julio, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul firmó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para esta iniciativa, que actualmente está a la espera de la aprobación definitiva del Proyecto de Explotación por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, que espera recibir "en breve".

“Encaramos la fase final de un minucioso y exhaustivo proceso de tramitación, y entramos en una nueva e ilusionante etapa: el desarrollo de la infraestructura industrial y medioambiental para la explotación de la nueva mina de Aznalcóllar”, ha afirmado Antonio Barranco, coordinador técnico de de Minera Los Frailes, en el Salón Internacional MMH que se celebra esta semana en Sevilla.

El proyecto, según ha informado la compañía, comenzará en el primer trimestre de 2025 con la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua, preadjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión de 50 millones de euros. A fines de 2025 e inicios de 2026, se activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones.

“Prevemos completar el 100% de la inversión en 2027 para procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral”, ha destacado Barranco. Los tres años que abarcan la fase de construcción y operación representarán un periodo de intensa actividad en la zona. “En total, el proyecto generará 1.200 empleos directos e indirectos, y 800 inducidos, abriendo así nuevas oportunidades de desarrollo para la comarca”, ha añadido.

Premio medioambiental

En el seno del Salón Internacional MMH, Minera Los Frailes ha recibido uno de los premios nacionales que concede la Fundación Minería y Vida -que agrupa a las principales organizaciones del sector- como reconocimiento a las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas de la industria de las materias primas minerales. Con ello, reconoce una iniciativa que destina en torno al 20% de la inversión global a un plan de restauración integral de la antigua concesión minera, abandonada en 2001, que dará continuidad al Corredor Verde del Guadiamar.

El proyecto ha sido validado a través de un trámite ambiental en el que han participado técnicos cualificados de todas las administraciones implicadas (aguas, medio ambiente, minería, cultura, entre otras) y cuenta con mecanismos de control que garantizan, en todo momento, el cumplimiento de la normativa. Además, ha sido sometido a información pública en tres ocasiones para atender todas las observaciones de las partes interesadas.

Minera Los Frailes será una mina de zinc, cobre y plomo. La extracción del mineral no se realizará a cielo abierto, como en el pasado, sino que se llevará a cabo completamente en el interior. Contará con una planta de tratamiento capaz de procesar 2,7 millones de toneladas de minerales anualmente. El objetivo es obtener 170.000 toneladas de concentrado de zinc, 55.000 toneladas de plomo y 13.000 toneladas de cobre al año.

La nueva explotación se basa en parámetros radicalmente distintos a los del siglo XX, gracias a los avances tecnológicos que han transformado el sector. Será un proyecto de minería subterránea desarrollado a través de galerías, sin impacto visual. La operación interna utilizará sistemas no tripulados y cintas transportadoras, maximizando la seguridad. No habrá balsas de lodos, y los residuos se reutilizarán para rellenar las galerías, generando así economía circular en la zona. Además, gracias a la ubicación privilegiada de la mina, en una zona con alta radiación solar, se prevé el uso intensivo de energías renovables para minimizar las emisiones.

stats