Navantia inicia la construcción de una nueva corbeta para Arabia Saudí con el corte de chapa en San Fernando

Responsables de Navantia y de la Marina saudí han asistido al arranque de los trabajos

Se ha utilizado una máquina de corte por plasma en seco en el taller de unidades abiertas planas

Navantia y Arabia Saudí firman el contrato para la construcción de tres corbetas en San Fernando

Momento del primer corte de chapa en Navantia de la nueva corbeta para Arabia Saudí
Momento del primer corte de chapa en Navantia de la nueva corbeta para Arabia Saudí / Julio González

San Fernando/Navantia San Fernando ha ejecutado el primer corte de chapa para la nueva corbeta que comienza a construir para Arabia Saudí. Ha utilizado para ello una máquina de corte por plasma en seco en el nuevo taller de unidades abiertas planas.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado la confianza que el gobierno saudí ha vuelto a depositar en la compañía con este nuevo encargo de tres corbetas tras la buena experiencia de la primera fase, en la que se entregaron cinco buques de la misma clase Avante 2200. Es "un reconocimiento al buen hacer de nuestro equipo", apunta, en el desarrollo de esas corbetas anteriores. El dirigente de Navantia ha mencionado las circunstancias especiales en las que realizaron esta construcción, entre ellas la pandemia del covid-19 en 2020. A pesar de ello, resaltaba, cumplieron los tiempos de entrega estipulados.

La comitiva saudí, liderada por el contraalmirante de la Real Marina Saudí, Mansour Aljuaid, que ha pulsado el botón para poner en funcionamiento la máquina -junto a Domínguez y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes-, ha observado en una pantalla el corte de chapa, hecho en esta ocasión en seco, en el nuevo taller de unidades abiertas planas. La jefa de taller se ha encargado de dar las explicaciones sobre el proceso: la máquina de corte con plasma en seco permite trabajar sobre planchas de 4 a 45 milímetros, a una velocidad de 5 metros por minuto; con una precisión mayor que la que ofrece la máquina de corte en agua. "En seco, el corte es más limpio y de precisión", ha reiterado. Eso evita un trabajo posterior para repasar los bordes, y por tanto reduce tiempos.

Según las cifras que maneja la empresa, supondrá en torno a cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, lo que generará un impacto de hasta 2.000 empleos, entre empleo directo, indirecto e inducido. La planificación acordada prevé la entrega del último buque en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate.

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