Navantia firma un acuerdo con Microsoft para reforzar la ciberseguridad y ahondar en el uso de la Inteligencia Artificial
Supone un nuevo paso en la transformación digital de la compañía naval al tiempo que potencia la seguridad de los datos
Localizado un dique fantasma de Navantia hundido en las aguas de Cádiz hace más de 50 años
Navantia da un nuevo paso al frente en el sector tecnológico gracias a un acuerdo estratégico de colaboración con la empresa Microsoft. Con la rúbrica de este convenio, el ente líder en diseño y construcción naval y defensa busca potenciar la ciberseguridad y la inteligencia artificial en la industria de defensa. En el camino de acelerar la transformación digital de Navantia, la compañía pretende mejorar la eficiencia de sus operaciones y afianzar su posición como referente en innovación tecnológica dentro de este sector.
Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente, gracias a este acuerdo, en la implementación de un programa de adopción de Copilot para Microsoft 365, con el objetivo de mejorar la productividad de los trabajadores de Navantia y permitirles enfocarse, de esta forma, en tareas de mayor valor. Además, se integrará la plataforma de IA de Navantia, desarrollada internamente, con las soluciones de Microsoft Azure para aprovechar los recursos de la nube y optimizar tareas y capacidades.
Gracias a este programa personalizado, Navantia es una de las primeras empresas en migrar sus cargas en Azure a la nueva región cloud de Microsoft Spain Central, lo que le permite sacar partido de todas las ventajas competitivas de este centro de datos. Inaugurada en junio de 2024, esta región de centros de datos ofrece a la compañía todos los beneficios de sus servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, además de la posibilidad de mantener los datos dentro del territorio español, ofreciendo los máximos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos.
De esta manera, la empresa naval aprovechará las capacidades de las soluciones de IA generativa de Microsoft y se establecerán mecanismos para optimizar el gobierno del dato, explorando colaboraciones con asociaciones y agencias españolas de IA específicas para la industria, como IndesIA.
Además, Navantia podrá beneficiarse de las soluciones de ciberseguridad de Microsoft para reforzar su estrategia Zero Trust, incluyendo Defender, Sentinel, VPN e Intune, y analizará el despliegue de Microsoft Copilot for Security.
Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha declarado tras la firma que la empresa "es un referente de innovación en el sector de la defensa, y con esta colaboración pretende dar un paso fundamental en su proceso de digitalización. Este acuerdo reforzará nuestra esfera de ciberseguridad e impulsará nuestras capacidades y nuestra eficiencia operativa para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones tecnológicas”.
Por su parte, el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, se ha mostrado "encantado de colaborar con Navantia en su transformación digital y en su apuesta por la innovación tecnológica en el sector de defensa. Esta alianza permitirá explorar nuevas oportunidades de co-innovación, asegurando que Navantia se beneficie de las capacidades avanzadas de la nube y la IA de Microsoft”.
Mediante el acuerdo, ambas organizaciones buscan maximizar las capacidades de la IA generativa de manera responsable y segura, reforzar la estrategia de ciberseguridad de Navantia, mover cargas de datos y servicios a la nube, y desarrollar mecanismos ágiles para la innovación.
La alianza se enfocará en áreas específicas como la formación y retención de talento, el desarrollo de soluciones de IA generativa y asistentes virtuales, la ciberseguridad, la transformación digital y la co-innovación, con el objetivo de avanzar hacia la digitalización y modernización de Navantia, reforzando su posición de liderazgo en el sector.
Con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria de Defensa, ambas entidades explorarán conjuntamente soluciones de co-innovación, incluyendo un entorno ‘sandbox’ para pruebas de Azure, soluciones air-gapped para IoT/OT, un modelo de DevSecOps, computación cuántica, tecnología holográfica, IA generativa a bordo y tecnologías para gemelos digitales.
Temas relacionados
No hay comentarios