Navantia negocia con Reino Unido 360 millones más en el programa FSS para rescatar Harland & Wolff
El periódico británico Financial Times apunta que la compañía española es la favorita para hacerse con la naviera
Navantia garantiza la operatividad de los astilleros de Harland & Wolff
Cádiz/Navantia negocia con el Gobierno británico la ampliación en 360 millones de euros del contrato para la construcción de tres buques auxiliares para la su Armada, que se fabricarán en parte en el astillero de Puerto Real. La empresa española intenta compensar de esta forma el rescate que necesita la naviera Harland & Wolff, que forma parte del consorcio Resolute Team que tiene adjudicado el denominado programa FSS (Fleet Solid Support). Hasta ahora ha garantizado la operatividad de los astilleros de Belfast y Appledore, que compartirán las tareas de construcción con las instalaciones gaditanas.
La agencia EFE se hace eco de la información publicada por Financial Times en la que desvela que la compañía pública española ha pedido al Ejecutivo laborista la modificación de los términos del contrato de 1.920 millones de euros para que ascienda a 2.280 millones de euros. De esta forma, Navantia accedería a sacar del proceso de administración concursal a Harland & Wolff, que se declaró insolvente el pasado septiembre tras no obtener el aval del Gobierno para un préstamo por 200 millones de libras (240 millones de euros). Según los datos que maneja el periódico británico, la empresa, propiedad de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ya ha inyectado liquidez regularmente en las últimas semanas.
Tras la publicación hace unas semanas de informaciones sobre negociaciones para la compra de la naviera por parte de Navantia, la empresa puntualizó a este periódico que, junto con Navantia UK, su filial en Reino Unido, había dispuesto los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolff con el fin de que sus astilleros continuaran con sus operaciones, puesto que el proceso concursal solo afectaba a la matriz. Igualmente, reconoció que ambas partes estudiaban opciones para garantizar el cumplimiento del programa FSS, bajo criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.
Ahora, de acuerdo con la noticia de Financial Times, sobre la que en esta ocasión la compañía española no ha querido pronunciarse, la reclamación al Gobierno británico responde a la necesidad de atender los sobrecostes del proyecto, en el que también están implicados BMT, como responsable del diseño de los tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Marina Real, y Harland & Wolff. Navantia es la favorita para hacerse con la naviera británica y salvar de esta forma los 1.200 puestos de trabajo de sus cuatro astilleros (Belfast, Devon y dos en Escocia), para lo que se entiende necesario la mejora del contrato.
El programa FSS prevé la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Marina Real británica. Para ello Navantia y Navantia UK están asociadas a BMT, responsable del diseño, y Harland & Wolff, propietaria de los astilleros de Belfast donde se construyó el Titanic. La fabricación de los buques estaría compartida entre la compañía española y la británica, entre Puerto Real, Appledore y Belfast, donde se realizaría el ensamblaje final.
La empresa pública recordaba hace unas semana que se trata de un contrato de exportación muy importante para la compañía, por lo que era fundamental poder cumplir con el compromiso adquirido para suministrar estos buques y aprovechar así esta colaboración en el mercado británico.
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