La OCU presenta un "pleito testigo" contra Ryanair por el cobro del equipaje de mano

Facua lanza una campaña contra Ryanair con una foto de su consejero delegado, Michael O'Leary, con el eslogan "este multimillonario te debe dinero"

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Avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Sevilla
Agencias

11 de marzo 2025 - 16:43

La asociación de consumidores OCU ha presentado en un juzgado madrileño un pleito testigo sobre el cobro de los equipajes de mano por parte de Ryanair, para intentar que la Audiencia Nacional adopte medidas cautelares e impida a la aerolínea seguir manteniendo ese cargo.

El pleito testigo, introducido en la legislación española en 2023, consiste en agilizar la tramitación de demandas individuales sobre condiciones generales de contratación que compartan características con otras ya presentadas.

La multa de 179 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes, fue apelada por la compañía irlandesa, que recibió la sanción más alta, 107,7 millones.

Con la presentación de este pleito testigo, la OCU espera que la Audiencia Nacional adopte medidas cautelares para que se deje de cobrar por el equipaje, ya que "las aerolíneas afectadas han recurrido ante los tribunales la multa impuesta, lo que les permitirá seguir imponiendo estos suplementos", explica la OCU en una nota.

Mientras tanto, recomienda a todos los consumidores que reclamen "la improcedencia de estos suplementos" y, aquellos que ya lo hayan hecho, a guardar los documentos que "reflejan estos abusos para poder reclamarlos judicialmente si es preciso".

En 2024, la OCU recibió 1.139 quejas a través de la plataforma online Reclamar, siendo Ryanair la aerolínea que más reclamaciones reunió por problemas relacionados con el equipaje, con un total de 248.

El organismo de consumidores recuerda que ha puesto a disposición de los usuarios una campaña para informar y facilitar a los consumidores su reclamación por los abusos de las compañías aéreas.

Campaña de Facua contra Ryanair

No es la única acción contra la compañía irlandesa emprendida por organizaciones de consumidores. Facua ha lanzado una campaña contra Ryanair en la que incluye la foto de su consejero delegado, Michael O'Leary, con el eslogan "este multimillonario te debe dinero" para llamar a los consumidores a denunciar los abusos y fraudes del sector aéreo.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que han elegido a Ryanair porque es la compañía aérea más denunciada por los usuarios de su organización en el último año.

En el cartel se muestra una imagen de O'Leary riéndose delante del logo de la compañía irlandesa y debajo se incluye el siguiente texto: "Ryanair cobra un recargo ilegal por viajar con equipaje de mano. Es uno de sus fraudes masivos". Facua está difundiendo el cartel a través de las redes sociales y mediante el envío de cerca de un cuarto de millón de correos electrónicos a sus socios.

También ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el recargo del equipaje de cabina y otras irregularidades del sector aéreo, como la negativa a abonar a los pasajeros las compensaciones de entre 250 y 600 euros que marca la normativa europea cuando se producen cancelaciones y retrasos de más de tres horas en llegar a destino.

Con esta iniciativa, la organización de consumidores anima a los consumidores a denunciar los abusos y fraudes de las aerolíneas como el recargo por viajar con equipaje de cabina con la interposición de demandas judiciales para reclamar la devolución del dinero. Se trata de procedimientos que no tienen coste para el afectado ya que no es obligatorio emprenderlos con abogado ni procurador, ha precisado.

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