Paradela afirma que "queda muy poco" para la autorización definitiva de la reapertura de la mina de Aznalcóllar
El consejero de Industria asegura que la Dirección General de Minas prepara una respuesta a las últimas alegaciones recibidas, paso previo al permiso para la explotación
El Defensor del Pueblo Andaluz pide una evaluación científica por los vertidos de la mina de Aznalcóllar
Sevilla/La Delegación territorial de Minas en Sevilla está preparando una propuesta de resolución en lo que concierne al proyecto de Aznalcóllar que incluye las respuestas a las últimas alegaciones recibidas. "Eso se ha enviado a la Dirección General de Minas y, por tanto, pensamos que queda muy poco para la última autorización".
Así lo ha expresado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en declaraciones a Canal Sur Televisión, si bien no ha querido dar plazos "muy concretos". No obstante, "son ya los últimos pasos para sacar esta mina tan importante adelante".
"Una mina tan importante y tan distinta a aquella que todos recordamos por razones muy tristes --el complejo minero explotado entonces por Boliden-Apirsa que derivó, en 1998, en la fractura de la balsa de residuos de metales pesados--. Es una mina subterránea, no es una mina a cielo abierto, no hay balsa de residuos, la tecnología ha cambiado por completo, y la autorización recoge los parámetros más exigentes, los límites más extremos que permite la normativa actual", ha abundado el consejero.
Los proyectos mineros siempre son "especialmente complicados de gestionar", y este de la mina Los Frailes, en particular, "es quizás el más difícil de todos", ha insistido Paradela. "Por eso ha tenido tantos periodos de información pública y ha habido que pensar y repensar tantos permisos, como el del agua o la autorización ambiental unificada, que es, quizás, el paso más decisivo que se ha dado". El último periodo de audiencia en el que las partes interesadas podían presentar sus alegaciones se cerró antes de Navidad.
La reapertura de la mina, según la entidad promotora, cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
¡El hombre!...
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
El parqué
Retrocesos notables
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Trump and friends