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La patronal hotelera prepara una demanda contra Booking.com por el uso de cláusulas abusivas

CEHAT baraja reclamar indemnizaciones a la plataforma de reservas por las pérdidas económicas de esta práctica para los establecimientos hoteleros

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Un cliente de un hotel a la entrada de un establecimiento. / Román Ríos
Redacción

15 de noviembre 2024 - 11:05

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) baraja emprender acciones legales contra Booking.com para reclamar indemnizaciones por el impacto económico para los establecimientos hoteleros del uso por parte de la plataforma de reservas de cláusulas de paridad, recientemente declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La patronal hotelera española está estudiando presentar una demanda colectiva en coordinación con HOTREC, su homóloga europea, y para lo que cuenta con el apoyo de despachos especializados en Derecho de la Competencia para articular una reclamación que tiene alcance sobre miles de establecimientos en toda España.

"Nuestro objetivo es garantizar que cualquier reclamación de indemnización se realice con prudencia y profesionalidad, priorizando los intereses de los establecimientos sobre cualquier interés comercial de terceros", ha declarado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

La patronal del sector recuerda en un comunicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en verano de este año una multa histórica a Booking.com, la mayor aplicada por el organismo hasta la fecha por importe de 413 millones de euros, por el uso de estas cláusulas abusivas en los contratos con los establecimientos de alojamiento. Estas cláusulas, señala CEHAT, impiden que los alojamientos ofrezcan precios inferiores a través de otros canales de venta, incluidos los propios, lo que ha provocado grandes pérdidas para el sector.

CEHAT propone un modelo de reclamación "a éxito", donde los costes legales solo se apliquen si se obtiene compensación, minimizando así los riesgos para los establecimientos. Por este motivo, la Confederación ya ha rechazado numerosas propuestas de despachos de abogados por considerar que no protegían suficientemente los intereses hoteleros.

La patronal mantiene una estrecha colaboración con sus socios europeos de HOTREC, dado que afecta a todos los países de la UE al tratarse de una cuestión de Derecho Comunitario. "La experiencia de algunos abogados en Alemania, que llevan trabajando este asunto desde 2012, nos demuestra que sumar esfuerzos con iniciativas europeas puede beneficiar a las reclamaciones nacionales", ha explicado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, quien añade que “estamos recibiendo información cruzada en muchos países, tanto de iniciativas frustradas como exitosas”. 

Con esta iniciativa, la patronal del sector reafirma su compromiso de defender los derechos de los hoteleros españoles y su firme propósito de trabajar para que las reclamaciones se realicen en las condiciones más adecuadas. 

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